20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Empresas > Tecnología

La industria pide un marco “transparente y estatal” para la innovación

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España ha presentado 6 propuestas para la tecnología sanitaria

Jordi Martí, vicepresidente de Celgene y Francisco de Paula, director de estrategia de Medtronic.
La industria pide un marco “transparente y estatal” para la innovación
Olga Rodríguez
Joana Huertas
Lunes, 25 de septiembre de 2017, a las 13:00
Jordi Martí, vicepresidente de Celgene ha asegurado que “la innovación en el ámbito farmacéutico y tecnológico debe entenderse no como un gasto, si no como una inversión” y por eso, es necesario “un marco regulatorio estable, con un sistema trasparente, unificado y estatal en la toma de decisiones de compra y validación”. Martí ha participado en la presentación del informe 'El valor de la innovación sanitaria en España y sus retos', por parte de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (Amcham Spain). El documento plantea 6 propuestas de mejoras para que los beneficios de la innovación sanitaria sean mayores.

Palau y Martí durante la presentación del documento 'El valor de la innovación sanitaria en España y sus retos'.


Además, el informe incluye un análisis del impacto de la innovación, de qué manera es capaz de “cambiar el paradigma de la Medicina y la asistencia sanitaria” y “cuáles son los puntos débiles del sistema”. Así lo ha explicado Francisco de Paula, director de estrategia de Medtronic. De Paula ha subrayado que la innovación en el sector sanitario influye “en todas las fases de la enfermedad: prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación”. Además, también promueve la “corresponsabilización del enfermo en el tratamiento y permite un acceso más universal al conocimiento terapéutico”.

Retos y propuestas

El informe señala que los retos de la innovación en salud son la desprotección de la innovación, la falta de involucración del paciente y la merma de la capacidad de decisión de los médicos. Además, el documento también apunta a la inequidad territorial como una de las dificultades de la innovación, así como la disparidad en la toma de decisiones y la falta de criterios estratégicos.

En este sentido, las propuestas de actuación hacen referencia a la protección de la innovación, es decir, “reforzar esfuerzos en I+D+i” o “no supresión de fármacos basándose simplemente en su coste”; la centralidad del paciente y transparencia en la prescripción de fármacos biológicos estableciendo el criterio médico como clave para el abordaje de la salud. Además, la industria plantea la creación de una “agencia de evaluación en coordinación con niveles administrativos inferiores” para la equidad territorial.

En la misma línea, el informe aboga por el establecimiento de criterios estratégicos y la colaboración permanente pública-privada. Según De Paula, el documento debe tener una “consideración estratégica que vaya más allá del ciclo presupuestario”. “Hay que salir de la jaula del precio para entrar en la jaula del valor en salud, independientemente de que lo haga fuera del presupuesto o del ciclo político”.

No hay plan B para Cataluña

Preguntados sobre una hipotética independencia de Cataluña, ambos representantes de la industria han asegurado que “no” prevén “necesidad del plan B”. Por su parte, De Paula ha afirmado que “pase lo que pase no debería repercutir negativamente al paciente, ni tampoco al acceso del paciente a la innovación”. Por su parte, el vicepresidente de Celgene ha bromeado con que “las oficinas centrales están en Madrid”.

Aspecto de la sala durante la presentación.