El Programa Marco está dotado con unos 80.000 millones



06 feb 2013. 13.55H
SE LEE EN 4 minutos

Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal
El programa Horizonte 2020, es decir, el VIII Programa Marco de I+D de la Unión Europea, puede convertirse en un balón de oxígeno para un sistema de ciencia, el español, que navega entre recortes. Aumentar los retornos que obtiene España de estos programas europeos es uno de los grandes retos que recalca con frecuencia la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, puesto que puede, o debe, servir como pilar de crecimiento para una economía debilitada. En este sentido, la industria de tecnología sanitaria integrada en Fenin observa en el Horizonte 2020 una gran oportunidad, como ha explicado su directora de Internacionalización e Innovación, Ana Arce, durante la II Jornada informativa sobre programas de promoción y financiación de la innovación en biomedicina de la Unión Europea hasta 2020, organizada por la propia Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el Instituto de Salud Carlos III (ISCII), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
 

Ana Arce.

Juan Riese.


Este Horizonte 2020 estará dotado con 80.000 millones de euros, y la participación en sus proyectos, que cuentan con la salud entre sus objetivos primordiales, “es fundamental, no solo porque supone una vía para la financiación de proyectos en la que España debe conseguir mucho más retorno del que ha venido obteniendo hasta ahora, sino porque además, representa la posibilidad de apertura de nuevos mercados a través de las relaciones que se establezcan en los diferentes consorcios”, ha explicado Arce, que ha apuntado que jornadas como esta “contribuyen a fortalecer la relación entre la industria, la administración, los centros asistenciales y de conocimiento y nos permitirá establecer alianzas que nos permitirán posicionarnos con muchas más garantías de cara a ese programa europeo”. “Dado el difícil momento que atraviesa el país, se hace imprescindible que trabajemos en la internacionalización de nuestra innovación posicionando la marca España como referente de soluciones innovadoras y de alto contenido tecnológico”, ha recalcado.
 

Alguno de los ponentes de la jornada. De izquierda a derecha: Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin; Carlos Segovia, subdirector de Programas Internacionales de Investigación del ISCIII; Cecilia Hernández, jefa del Departamento Biotecnología Salud y Agroalimentación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI);  Ana Arce, directora de Internacionalización e Innovación de Fenin; Simón Schwartz, del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, y Juan Riese, de la Oficina de Proyectos Europeos del ISCIII.

Según ha explicado Juan Riese, de la Oficina de Proyectos Europeos del ISCIII, el programa Horizonte 2020 se construye con tres prioridades: contar con una Ciencia excelente, mejorar la competitividad de la industria y mejorar la sociedad. Con ello se busca dar una respuesta a la crisis, potenciar el crecimiento económico, responder a los problemas de la ciudadanía y reforzar la posición global de la Unión Europea en el ámbito de la I+D internacional. Así, se propone aumentar el gasto dedicado a la I+D hasta 80.000 millones, eso sí, a costa de bajar presupuesto en otras políticas comunitarias.

En este horizonte el papel de la industria es uno de los pilares básicos. Según ha explicado Riese, es necesario favorecer el desarrollo empresarial para aumentar su contribución a la economía, pero también atraer inversiones privadas al campo de la I+D y potenciar la creación de nuevas empresas. Uno de los motores para crear pequeñas empresas pasar por mejorar el acceso al capital riesgo, a lo que se dedicarán más de 3.500 millones de euros.

 

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.