Se pondrán en marcha nuevos modelos de co-creación



26 ene. 2015 13:47H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
La Fundación Philips se ha unido con Unicef  y la Cruz Roja, liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Holandesa, para poner en marcha nuevos tipos de modelos de co-creación que permitan a estos socios identificar oportunidades de innovación basada en valores compartidos, a la vez que sacan partido de su alcance global de más de 190 países. La Fundación Philips, que fue creada en 2014, utilizará así la experiencia de la compañía en investigación, diseño y tecnología para crear soluciones para afrontar los retos sanitarios y de iluminación que se presentan en las comunidades desfavorecidas, o aquellos a los que se enfrentan personas afectadas por desastres.

Ronald de Jong, presidente de la Fundación Philips.

“En 2015, a medida que el mundo se prepara para definir la Agenda de Desarrollo Post-2015, está claro que la única forma de superar muchos de los retos globales es a través de la colaboración intersectorial”, ha señalado Ronald de Jong, presidente de la Fundación Philips. “Estamos ansiosos por sacar el máximo partido de la experiencia y la gente de cada organización. Consolidar estos esfuerzos en estas alianzas mundiales en el marco de la Fundación de Philips es un paso lógico y emocionante en la contribución a la misión de nuestra empresa para mejorar la vida de 3.000 millones de personas para el año 2025”.

En el caso de Cruz Roja, la colaboración se centrará en explorar las innovaciones y la tecnología que podría ayudar a proporcionar alivio inmediato a las personas en las regiones afectadas por crisis humanitarias, incluidos los desastres naturales. Las principales áreas de cooperación incluyen la exploración de formas para mejorar la asistencia sanitaria, proporcionar iluminación solar potente para mejorar la seguridad en las comunidades afectadas, y la comprensión de cómo la tecnología existente o prácticas sostenibles podrían ser utilizadas en la gestión de emergencias.

“A medida que el mundo se enfrenta a un número sin precedentes de crisis, la brecha entre las enormes necesidades humanitarias y la capacidad de responder de manera adecuada se está ampliando”, ha explicado Yves Daccord, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC). “Tenemos que encontrar formas más innovadoras de responder a las necesidades que nos permitan llevar ayuda de manera más eficaz y rápida a los millones de personas que lo requieren. La asociación con la Fundación Philips desempeñará un papel crucial en ayudarnos a innovar y dar forma al futuro de la ayuda humanitaria”.

Por su parte, la unión entre  la Fundación Philips y Unicef se centra en el desarrollo de nuevas innovaciones sanitarias para los primeros 1.000 días de vida de los niños, desde el momento de la concepción hasta los dos años. Para poner en marcha la asociación, la Fundación Philips apoyará la agenda global de innovación de Unicef y tiene la intención de ser un socio principal en el proyecto ‘Maker Movement’ en Nairobi, que se centra en el desarrollo y despliegue de soluciones y nuevos modelos de negocio que mejoren el acceso a la sanidad de las madres y sus hijos en entornos de bajos recursos.

“Trabajamos para dar a los niños el mejor comienzo en la vida, porque una atención adecuada en los primeros años constituye la base más sólida para el futuro de una persona. Los primeros 1.000 días de vida de un niño son cruciales. Hoy en día, aproximadamente 18 millones de madres de todo el mundo todavía no reciben la atención prenatal y neonatal adecuada. La asociación con la Fundación Philips nos permite trabajar con expertos en tecnologías de la salud de vanguardia y adaptar las innovaciones a la realidad de las regiones y las comunidades locales en las que trabajamos”, ha señalado Sharad Sapra, asesor principal y director del Centro de Innovación de Unicef.

Además, la Fundación Philips apoyará a las organizaciones locales de Philips en los países con programas locales para la comunidad y utilizará la innovación, los productos, la experiencia y el apoyo de sus empleados en las áreas de salud e iluminación. Esto permite a la Fundación desarrollar y complementar proyectos de Philips ya existentes, tales como el programa de centros de iluminación comunitarios con KNVB por toda África y Latinoamérica, el Centro de Vida Comunitaria en Kenia, el seguimiento obstétrico móvil para reducir la mortalidad materna en Indonesia, y el programa Design for Empowerment.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.