Ha sido declarado “acontecimiento de excepcional interés público”



04 ago 2014. 20.25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El ‘Año de la Biotecnología en España’ comienza a dar sus primeros pasos, y tras presentarse en público el pasado mes de julio, este lunes el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden Ministerial que crea el órgano administrativo encargado de apoyar el acontecimiento, que ha sido declarado “de excepcional interés público”. Presidido por el Ministerio de Economía y Competitividad y con presencia de los ministerios de Hacienda y Sanidad, también forman parte de él la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Federación Española de Biotecnólogos, la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot) y la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

José Ignacio Fernández Vera, director general de Fecyt.

De acuerdo con esta orden, será Fecyt la encargada de preparar el programa de actividades, que será posteriormente aprobado por el órgano colegiado recién creado, así como de la realización del material necesario para los actos y actividades. Además, Fecyt será destinataria de las donaciones que se realicen para la ejecución del programa de apoyo a las actividades que den forma al año, pero también asumirá las posibles pérdidas que pudiera generar. Así, una vez se clausure el año, Fecyt deberá presentar un informe económico que deberá registrar los ingresos percibidos, los gastos ejecutados y las actuaciones realizadas, así como una auditoría de las cuentas.

El nuevo órgano no incrementa el gasto público

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy fue la de no crear ningún organismo público que incrementara el gasto del Estado. Así, la creación del órgano colegiado que debe apoyar el ‘Año de la Biotecnología en España’ “no conlleva incremento del gasto público, ni sus miembros percibirán dietas por el ejercicio de sus funciones”, sino que tanto su creación como su funcionamiento “serán atendidos con los medios de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento del BOE

La biotecnología española copa Horizonte 2020 (14/07/14)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.