El Ministerio asegura que se aprobarán este año



06 jun 2013. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en el Senado que “se está terminando con la tramitación de un borrador de un Real Decreto en los que se aprueban los estatutos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI)”. Fuentes del Ministerio consultadas por Redacción Médica confirman que la intención es que sean llevados a Consejo de Ministros antes de final de año. De esta manera, la AEI podría entrar en funcionamiento el año próximo.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

Lo cierto es que la Agencia arrastra años de retraso. Incluida en la Ley de la Ciencia de 2011 como uno de los pilares esenciales para el buen desarrollo del sistema, ni el Gobierno de Zapatero ni el actual de Mariano Rajoy han desatascado su creación. De hecho, la propia secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, aseguraba el día de su toma de posesión en las primeras semanas de 2012 que una de sus prioridades era ponerla en marcha en los plazos previstos.

Sin embargo, estos plazos están más que superados. De inicio, el compromiso era que los estatutos de la Agencia fueran aprobados en el último Consejo de Ministros previo al verano de 2012, pero lo cierto es que se acerca el último Consejo de Ministros previo al verano, de 2013, y los estatutos siguen sin desvelarse.

El principal impedimento para la creación de la AEI ha estado siempre en los números, ya que la intención del Gobierno era, y es, ponerla en marcha a coste cero y con recursos propios del Ministerio de Economía y Competitividad. Además, los Presupuestos General del Estado para 2012 recogían la prohibición explícita de crear nuevos organismos públicos, por lo que fue necesario introducir una enmienda que excluyera a la Agencia de la prohibición. Esta situación se ha repetido en 2013.

Pero su creación es necesaria, o al menos es una opinión compartida por distintos actores del Sistema de Ciencia español, que reclaman que este organismo se ponga en marcha con urgencia. En este sentido, el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Carlos Andradas, ha explicado a Redacción Médica que “dada la coyuntura no tenemos la seguridad de que la Agencia vaya a ponerse en marcha en unas condiciones ambientales óptimas o al menos como las que nosotros querríamos en cuanto a autonomía, capacidad de gestión, contrato plurianual, etc”.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.