Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:05
Empresas > Tecnología

La Aemps recomienda "poner en cuarentena" casi 30 lotes de tiras reactivas

El propio fabricante, Nipro Diagnostics, informa del estado defectuoso de algunas de ellas

La directora de la Aemps, Belén Crespo.
La Aemps recomienda "poner en cuarentena" casi 30 lotes de tiras reactivas
Redacción
Lunes, 30 de mayo de 2016, a las 18:10
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha recomendado a los profesionales sanitarios “poner en cuarentena” las tiras reactivas para medir la glucemia denominadas ‘True-Result’, y el propio kit medidor homónimo, por indicación del propio fabricante, Nipro Diagnostics, que ha detectado algunas partidas defectuosas. 

Esta compañía ha adoptado la medida “al determinar, que durante un periodo de tiempo, se ha producido un fallo en el proceso de envasado que ha dado lugar a que un número limitado de cajas precintadas de ciertos lotes de tiras reactivas de ‘True-Result’ puedan tener el vial incorrectamente cerrado”.

“Las tiras reactivas contenidas en estos viales que permanecen abiertos quedan expuestas a las condiciones ambientales, lo que podría afectar a su rendimiento, pudiendo dar lugar a resultados incorrectos de glucemia baja”, reza el comunicado de la compañía difundido por la propia Aemps.
 
De acuerdo con la información facilitada por la empresa, están afectados determinados lotes de los envases de venta de tiras reactivas ‘True Result’ y de los tubos de tiras de glucosa de diez unidades que se han incluido en determinados lotes del kit medidor ‘True Result’.

En este contexto, la compañía está enviando una nota de aviso a los distribuidores, centros sanitarios y farmacias que disponen o han distribuido lotes del producto afectado en España, para advertir del problema detectado e informar de la retirada de los productos.
 
Productos afectados
 
Fuentes de la Aemps han precisado que los productos dañados son, en efecto, las tiras reactivas de glucosa ‘True-Result’ así como el kit medidor homónimo, que incluye un vial de diez tiras.

Comunicado de Nipro Diagnostics

Comunicado de la Aemps en el que informa de qué lotes se han retirado