La plataforma permite la comunicación entre los bancos y los hospitales o centros de salud en los que se administra este producto



31 ago. 2015 10:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha diseñado una plataforma que será utilizada por bancos de leche y hospitales para mejorar la gestión de las donaciones de leche materna y el control en la conservación y seguridad alimentaria de este producto.

Carmen González Ramos, directora de Cicytex.

Se trata de una aplicación informática desarrollada en el marco del proyecto MITTIC (Modernización e Innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales) y que ha sido financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Portugal 2007-2013.

Concretamente, la plataforma permite la comunicación entre los bancos de leche que gestionan y procesan la leche de las madres donantes y los hospitales o centros de salud en los que se administra. El objetivo es disponer de una aplicación común para estas instituciones  y para el Banco de Leche Humana del SES, que permita llevar a cabo una trazabilidad controlada desde que la leche llega al Banco, donde es etiquetada con el código correspondiente, hasta que es dispensada y suministrada al neonato ingresado en un determinado hospital.

Según se ha manifestado desde la Junta de Extremadura gracias a este servicio se da una solución a la monitorización de la trazabilidad de los biberones desde que salen del Banco de Leche hasta que llega a los hospitales.   Además, la plataforma "facilitará la comunicación entre el Banco y los hospitales, ya que dispone de una herramienta para realizar y atender solicitudes de biberones".

En la aplicación informática han colaborado el Banco de Leche Materna del Servicio Extremeño de Salud y la Universidad de Évora (Portugal).

ENLACES RELACIONADOS
El Río Hortega acogerá el Banco de Leche Materna regional (10/03/2015)

El HUCA contará con un banco de leche de donantes para asegurar la lactancia materna en neonatología (23/10/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.