18 abr 2019 | Actualizado: 13:00

Imprimen el primer corazón 3D con tejido humano que "está vivo y palpita"

Los investigadores analizan los retos futuros, ya que el corazón desarrollado es "todavía muy básico"

Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D.
Imprimen el primer corazón 3D con tejido humano que "está vivo y palpita"
mar 16 abril 2019. 10.50H
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han producido un corazón vivo que palpita utilizando tejido humano y una impresora 3D, un avance que abre vías hacia los trasplantes del futuro, según ha informado el centro de estudios. "Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente", ha señalado el director de la investigación, Tal Dvir.

El corazón "está completo, vivo y palpita" y se ha reproducido con "células y biomateriales que vienen del propio paciente. Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos", ha añadido el investigador.

Después, se procesan los biomateriales "para convertirlos en bio-tinta, que permitirá imprimir con las células".


Próximos pasos


El corazón de unos 3 centímetros, equivalente al tamaño del de una rata o un conejo, "todavía es muy básico", ha señalado el profesor, para quién "el próximo paso es madurar este corazón de modo que pueda bombear".

Por el momento, "las células se pueden contraer, pero el corazón completo no bombea. Necesitamos desarrollarlo más" para lograr un órgano que pueda trasplantarse a un ser humano.

"El próximo reto es madurar estas células y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas. Hay que enseñar a las células a comportarse adecuadamente. El siguiente reto es lograr un corazón más grande, con más células", ha explicado Dvir, quien considera que "en diez o quince años tengamos impresoras 3D en hospitales, que provean de tejido para los pacientes. Quizás, corazones".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.