Han firmado un convenio que tiene como objetivo la transformación del ecosistema biosanitario

Fenin y la biomedicina asturiana se unen para impulsar la innovación
Momento de la firma del convenio entre Fenin y Finba.


19 oct 2022. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba) han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo es el desarrollo conjunto de proyectos, servicios y soluciones en el ámbito de la salud que favorezcan la transformación del ecosistema biosanitario, la creación de un nuevo tejido industrial de base tecnológica, el impulso al emprendimiento y la apuesta por el valor del dato sanitario.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez García, y la directora General de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Tania Cedeño Benavides, acompañados por la directora Científica del ISPA, María Victoria Álvarez, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Antonio Manuel Fueyo, y la directora médica del HUCA, Beatriz López Ponga, han estado presentes en la firma del convenio, mostrando así el apoyo del Gobierno del Principado y la Universidad a esta alianza. El consejero de Ciencia ha puesto de relieve la importancia de este tipo de acuerdos que "contribuirán a fortalecer la I+D+i biosanitaria asturiana, tanto en el ámbito de la investigación, donde contamos con grupos de excelencia, como en el sector empresarial, con un importante tejido de empresas emergentes".


Impulsar el tejido industrial


Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Faustino Blanco, director de Finba, han sido los encargados de rubricar este acuerdo. Para la secretaria general de Fenin, esta alianza "supone otro importante paso adelante en la hoja de ruta marcada por la Federación, cuyo objetivo es impulsar el tejido industrial de alto valor añadido de nuestro país. Para nosotros supone una gran satisfacción desarrollar acuerdos como este que permiten poner el valor en el potencial innovador presente en comunidades autónomas como la asturiana, que es indudablemente punta de lanza en esta área".

Por su parte, el director de Finba, apuntó que "la Fundación quiere servir de puente para que el sector empresarial asturiano más dinámico aporte soluciones a los desafíos tecnológicos de un mercado tan competitivo y estratégico como el biomédico. En este concepto trabajan las regiones más avanzadas del planeta. Sin duda, se nos presenta la oportunidad de desarrollar modelos de colaboración como el que se acuerda con Fenin, que tiene la vocación de generar ventajas competitivas que impulsen a situaciones win-win… pero esto no se improvisa, por tanto, estamos ante un trascendental desafío".


Generar infraestructuras 


El convenio se basa en el interés mutuo de Fenin y Finba por potenciar nuevas herramientas, tecnologías y servicios en el ámbito sanitario, así como generar conocimiento e infraestructuras que permitan una mayor interrelación entre los pilares básicos y agentes del sistema. Por ello, para el desarrollo de nuevos proyectos de valor se promoverán iniciativas que contemplen la colaboración de empresas, pymes, corporaciones, instituciones asistenciales, entidades científico-tecnológicas y asociaciones sectoriales involucradas en toda la cadena de valor.

Por ejemplo, a través de esta alianza se estimulará el emprendimiento empresarial, un vehículo de transferencia que está funcionando con modelos exitosos, formado por redes de empresas de base tecnológica que se puedan crear bajo el paraguas de las investigaciones e innovaciones que surgen en el sector sanitario.

La colaboración entre Fenin y Finba pretende, asimismo, establecer un cauce de cooperación entre ambas entidades para reforzar un ecosistema de I+D+i eficaz e integral en Asturias. De igual manera, se colaborará con la Universidad de Oviedo en la formación avanzada de nuevas profesiones vinculadas a proyectos y programas, con la intención de retener el mejor talento en el Principado.

La firma de este convenio afianza, y amplía, la excelente y prolífica relación entre ambas entidades y que tuvo un reciente ejemplo en la colaboración de Finba en la organización, el pasado mes de julio en Gijón, del Foro 'Matchmaking Innovación en Salud: Smart Health Solutions for Innovative Products and Processes', impulsado por la Plataforma de Innovación Tecnológica de Fenin para potenciar, precisamente, ecosistemas competitivos en Tecnología Sanitaria en esta región a través de sinergias entre startups, grupos de I+D+i e industria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.