14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Fenin sitúa el punto de inflexión a la "recuperación" tras el 26J

Confía en el "tímido crecimiento" del primer trimestre del año para estimular el sector de la tecnología sanitaria
Fenin sitúa el punto de inflexión a la "recuperación" tras el 26J
1/1
mié 22 junio 2016. 12.00H
Javier Barbado
Miguel Fernández de Vega

La presidenta del IDIS, María Luz López-Carrasco, confía en que el sector se recupere.

La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), María Luz López-Carrasco, ha transmitido “un deseo de recuperación” del sector después de la cita electoral del próximo 26 de junio ya que la tecnología de la salud “contribuye a disponer de un sistema sanitario moderno y aporta un gran valor” añadido.

Como prueba de optimismo en ese sentido, ha citado los últimos datos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en España, del 0,8 por ciento en los tres primeros meses del año y de un 3,4 por ciento en valor interanual.

En este contexto, ha recapitulado algunas cifras dadas a conocer cuando Fenin publicó su memoria anual, entre otros el aumento de la exportaciones españolas en tecnología sanitaria, cifrado en 2.335 millones de euros, dos puntos porcentuales por encima del promedio global de operaciones en el exterior del Gobierno; y, asimismo, los 7.000 millones de euros generados por el sector en 2015, lo que equivale a un 2 por ciento más respecto al año anterior, en el que también se detectó una subida de la variable, todo lo cual apunta a un “tímido crecimiento, pero crecimiento al fin y al cabo”.

López Carrasco también ha traído a colación “a los 25.000 profesionales” que trabajan en el campo de la tecnología de la salud en España, lo que equivale a un 5 por ciento del mercado europeo en ese ámbito, así como la inversión del sector en I+D+i, de un diez por ciento, “esfuerzo que contribuye a que el país avances en parcelas tan relevantes como la Medicina predictiva” y que justifica “que el Sistema Nacional de Salud se mantenga todo lo permeable posible al desarrollo de la tecnología sanitaria”.

La secretraria general de Fenin, Margarita Alfonsel, en el centro, conversa con el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria en Comunidad de Madrid, César Pascual, y la presidenta de Fenin, María Luz López-Carrasco.


Concha Toribio, coordinadora de Historias de Análisis de Fenin; Piedad Navarro, directora de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Air Liquide Healthcare; e Isabel Dávila, directora ejecutiva de Fenin.


Francisco Javier Barreiro, de Roche; Carlos Sisternas, director de Fenin-Cataluña; y Jaime Codina, del Consejo Asesor de Fenin.


Óscar Prieto, presidente de Asate; Manel Peiró, de Esade; y Carlos García Pericot, de la Fundación Dacer.


Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access de Air Liquide Healthcare; Miguel Noblejas, gerente del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres Jesús Usón; y Pablo Crespo, responsable del Departamento Legal de Fenin.


La presidenta de Fenin, María Luz-López Carrasco, durante la conferencia inaugural de la jornada.


Carmen Pérez Canal, del Sermas, junto con David Asin, director de Homecare en Linde. A la dcha., Jaime Vives, de Roche, departe con el presidente del IDIS.


César Pascual; el director general del IDIS, Manuel Vilches; y Pablo Domínguez, consejero del Hospital de Molina.


De izq. a dcha.: Julián Zabala, de Planner Media; Raquel Calvo, de General Electric; María Carmen Ruiz y Fernando Mugarza, directora de Organización y director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de lDIS, respectivamente. 


Juan Carlos Antony; Ignacio López, de Fenin; Jesús Prieto, de Siemens; y Carlos Jiménez Alonso, Solutions Manager Iberia en GE Healthcare.


María Luz López-Carrasco y Andrés Íñiguez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). A la dcha., Pedro Cano, de Berbés Asociados, con Enrique Álvarez, General Manager Iberia de Mölnlycke Health Care.


En la primera imagen, Alberto Martínez, director de Imagen de Siemens, y Ángel Lamuza, de Fenin. A la dcha., Margarita Alfonsel, y Enrique Álvarez.


Julio de la Rosa; Luis Mayero, secretario general del IDIS y delegado territorial de Asisa en Madrid; y el presidente del IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor.


Raúl Fernández, responsable de Márketing de Abbott Vision; Jesús Javier Candilejo, gerente Market Access de Abbott; y Óscar Prieto.


Francisco Vázquez y Ana Lapont, ambos de Elekta. A la dcha., de Air Liquide Healthcare, Gorka de las Fuentes y Ángel Bajils, director de Zona Norte y director general, respectivamente.


En la primera imagen, de Soandex: Lola Franco (socia directora) y Miguel Ángel Moyano (director general). A la dcha., Enrique Verdeguer, director de Esade Madrid, conversa con la presidenta de Fenin.


Jesús Beristain de Air Liquide; Miguel Noblejas y Arantxa Ruiz, de Air Liquide.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.