El pago de los proveedores “ha mejorado bastante” en los últimos meses



8 sept. 2015 12:39H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) busca inversores en este campo como uno de los puntales de su estrategia en el nuevo curso político, según ha declarado a Redacción Médica su secretaria general, Margarita Alfonsel.

La secretaria general de Fenin,
Margarita Alfonsel.

Desde hace al menos dos años, la federación promociona, por medio de su Plataforma de Innovación, una serie de foros para la captación de potenciales inversores en la materia. “Se trata de detectar proyectos para elaborarlos de forma conjunta; un clínico, por ejemplo, identifica una necesidad que traslada a una empresa tecnológica y ésta desarrolla un prototipo para hacerla realidad; la Plataforma, de hecho ya ha materializado ideas que despertarán gran interés”, ha señalado.

Aparte de la iniciativa de Fenin, Alfonsel reconoce que “sería un factor multiplicador encontrar recursos por parte de los organismos públicos para potenciar la innovación en el sector” y ha citado, en este sentido, el sistema de contratación de compra pública innovadora como uno de los campos por explotar.

Tras las elecciones autonómicas de mayo y ante la próxima celebración de los comicios generales, Alfonsel ha explicado que “permanecemos muy atentos a los nombramientos y pactos poselectorales en los ámbitos de Sanidad y Hacienda; nos toca ahora renovar el contacto institucional con los responsables de ambas áreas, tanto en el gobierno central como en los departamentos autonómicos, para transmitirles el valor que aporta la tecnología sanitaria al Sistema Nacional de Salud, a su eficiencia y  a su sostenibilidad”.

Retos económicos y financieros

En cuanto a los retos del ámbito económico y financiero, Alfonsel ha fijado como uno de los más relevantes la proyección internacional de la tecnología sanitaria española: “Aunque todavía se precisan más recursos por parte de los organismos públicos, es verdad que se ha aminorado bastante la deuda con las empresas por parte de la administración a partir de los planes de pago a los proveedores, el fondo de liquidez autonómica y el de facilidad financiera”, ha razonado, aunque no por ello deja de percibir el retraso del pago de las administraciones públicas a las empresas tecnológicas como un problema de primer orden.

En cuanto a las consecuencias de la crisis económica del país, en los últimos años, en el sector sanitario, Alfonsel ha mencionado la destrucción de empleo en el sector y la obsolescencia del equipamiento, entre otras.  Por esta razón ha puesto el acento en que es necesario trabajar en la sostenibilidad del sistema, aplicando medidas que mejoren la eficiencia como la utilización de las nuevas técnicas de diagnóstico personalizado, la implantación efectiva de la historia clínica electrónica, etc… como algunos de los objetivos a medio plazo de las autoridades.

La secretaria general de Fenin también se ha referido, por último, al cambio de paradigma tanto en la Medicina como en el perfil del paciente, que ha dado lugar a que, hoy, hablemos con naturalidad de las soluciones de e-Health, el big data, la telemedicina o la estrategia nacional y autonómicas para la atención sociosanitaria de los pacientes crónicos.

ENLACES RELACIONADOS:

Fenin espera “alternativas” a los recortes con los nuevos consejeros (02/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.