Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Tecnología

Fenin busca la mejor 'start-up' sanitaria española

Su foro de emprendedores exhibe desde 'wereables' a proyectos de 'big data' y telemedicina

De izq. a dcha.: Ángel Lanuza y César Rubio; Belén Soto, Alfonso Beltrán y Juan Luis Romera.
Fenin busca la mejor 'start-up' sanitaria española
Redacción
Martes, 28 de junio de 2016, a las 16:30
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha celebrado la II edición de su Foro de Emprendedores en e-Health, en el que se han dado a conocer 14 proyectos entre los cuales figuran wereables, robótica vestible, telemedicina y big data, que ahora precisan de alrededor de 25 millones de euros para salir adelante.

Los trabajos, diseñados por ingenieros especializados, son los que siguen: Marsi-Bionics, exoesqueletos para vestir pediátricos de asistencia a la marcha; técnicas biomédicas para la salud, dispositivo e-Health y CPAP de bolsillo para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño; y Copcar, monitorización en tiempo real de pacientes con cardiopatías cardiovasculares.

Asimismo, de la Plataforma del Instituto de Salud Carlos III-Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (Proyecto Hazlo): plataforma de telesalud y programa de rehabilitación cardiaca; y de la Fundación CTIC, el Proyecto email protected, una  plataforma de telemedicina para la rehabilitación de personas mayores en casa.

También se incluyen: MC HealthTech, sistema experto de diagnóstico del estado miofascial y posteriores pautas de rehabilitación; IBabyDoctor, intermediación de servicios médicos a través de telepediatría; Gogoa, sistemas robóticos para la asistencia al movimiento y rehabilitación de lesiones físicas y neuronales; Care Respite, plataforma de telemedicina de apoyo a cuidadores de personas dependientes; y 'Reta al Alzheimer SL', plataforma AlzhUp para terapia no farmacológica para el tratamiento e investigación de la enfermedad.

De izq. a dcha..: Ángel Lanuza coordinador de la Plataforma de Fenin; Belén Soto, presidenta del Sector e-Health; César Rubio, coordinador sector e-Health de Fenin; Alfonso Beltrán, subdirector General del Instituto de Salud Carlos III, y Juan Luis Romera, del Departamento Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales, Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI.


Además, se ha contado con: Plusindes SL, plataforma en cloud y smartglasses de realidad aumentada para pacientes con baja visión; Adan Medical: funda inteligente para auto-inyectores de adrenalina; Oblumi, termómetro digital por infrarrojo con conexión a dispositivos móviles; y, por último, Vitadieta: plataforma para la elaboración de dietas personalizadas basada en nutrición clínica y características físicas del usuario.

Este encuentro profesional, organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), y, más en concreto, por medio de su Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III para buscar socios industriales y económicos que aporten experiencia y capital a las ideas presentadas.

Por medio de este foro, Fenin promueve la iniciativa emprendedora aplicando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al reunir en un mismo evento los proyectos, las start-ups que los proponen y los inversores, entre los que se encuentran las propias empresas de Fenin.

Un espacio para favorecer las ideas innovadoras

Según ha explicado Belén Soto, presidenta del Sector e-Health de Fenin, “en este foro, creado por y para el sector de la tecnología sanitaria, los emprendedores seleccionados han expuesto sus proyectos ante inversores privados y empresas, con el fin de consolidar ideas de negocio y favorecer la comercialización de sus soluciones innovadoras”. 

En opinión de la presidenta del sector e-Health, “la organización de este tipo de encuentros facilita a los emprendedores un mejor conocimiento del sector, así como una primera aproximación con posibles aliados para poder abordar inversiones y desarrollos a gran escala”. 

Según ha explicado Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnologías Sanitarias de Fenin, “a lo largo de los últimos años hemos detectado un amplio interés por parte de los emprendedores e investigadores en el sector de la e-Health.