España triplica sus equipos de radioterapia SBRT gracias a Amancio Ortega

Más de 70 hospitales españoles cuentan ya este sistema, que reduce el tratamiento de 35 a 5 días

Amancio Ortega, fundador de Inditex.
España triplica sus equipos de radioterapia SBRT gracias a Amancio Ortega
lun 17 diciembre 2018. 14.50H
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (Seor) anuncia que en tan solo poco más de un año se han triplicado los equipos de radioterapia avanzada en España. Esto se ha podido conseguir gracias a diversas donaciones realizadas en 2017 por la Fundación Amancio Ortega.


El sistema SBRT mejora la calidad de vida del paciente y reduce la tasa de mortalidad


Antes de estas aportaciones, poco más de 20 hospitales en España contaban con SBRT (radioterapia estereotáctica). En la actualidad, algo más de 70 centros hospitalarios disponen de este sistema.

La SBRT destaca por su mayor fiabilidad y eficacia. Se trata de un sistema de radioterapia avanzada guiada por la imagen y que reduce el tratamiento de 35 a 5 días, es decir, siete veces menos, lo que conlleva a una mejora en la calidad de vida del paciente de cáncer, además de reducir la tasa de mortalidad.

Según explica Carlos Ferrer, presidente de la Seor, la SBRT se aplica a día de hoy sólo en metástasis pulmonares y hepáticos, además de en cáncer de pulmón. Pero Ferrer afirma que en dos o tres años se podrá aplicar también para tumores de próstata, páncreas, vía biliar y renal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.