27 de marzo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 16:30
Empresas > Tecnología

Electrocardiograma en un minuto y a través de un teléfono móvil

Un electrocardiógrafo patentado por la UPC permite detectar la actividad eléctrica con cuatro sensores

Los sensores de CardioSense pueden colocarse en cualquier aparato tecnológico sin cables que pueda agarrarse con dos extremidades.
Electrocardiograma en un minuto y a través de un teléfono móvil
Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 11:00
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha patentado un electrocardiógrafo fácil de usar y asequible, que proporciona un prediagnóstico cardiovascular en menos de un minuto.  El sistema detecta la actividad eléctrica (electrocardiograma) y mecánica (onda de pulso arterial) del corazón a partir del contacto con las manos o los pies, mediante cuatro sensores metálicos.

Este electrocardiógrafo patentado por investigadores del grupo de investigación de Instrumentación, Sensores e Interfaces (ISI) de la UPC, encabezados por Ramon Pallàs, permite obtener un prediagnóstico cardiovascular, con resultados más exactos que los actuales, en menos de 60 segundos y comunicarse desde cualquier lugar donde haya cobertura de telefonía móvil.

Funcionamiento

CardioSense, como han bautizado al electrocardiógrafo, detecta la señal convencional que describe la actividad eléctrica del corazón y la onda de pulso arterial, midiendo a partir del contacto con manos o pies a través de los sensores metálicos. Los sensores pueden colocarse en fundas del teléfono móvil, tablets, correas de reloj, básculas, volantes o manillares o en cualquier otro dispositivo con tecnología sin cables que pueda agarrarse con dos extremidades.

Además, este nuevo sistema puede incorporarse en otros aparatos que usen sensores similares, como los analizadores de masa corporal que miden entre las manos de manera autónoma. Otro ejemplo son las básculas de farmacia, ya que el método es válido si se mida a través de los pies.