Este producto de diagnóstico puede suponer además beneficios económicos para los sistemas de salud



20 ene. 2016 11:04H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Roche ha comunicado la publicación en el New England Journal of Medicine de los resultados de Pronosis, un estudio clínico pionero que demuestra el valor pronóstico del inmunoensayo Elecsys para la determinación del cociente sFlt-1/PlGF a la hora de predecir qué embarazadas presentan el mayor riesgo de sufrir preeclampsia, una de las principales causas de mortalidad y complicaciones maternofetales.

Roland Digglemann.

"Los beneficios emocionales de la prueba son muy importantes: los síntomas de la preeclampsia pueden aparecer muy rápidamente, incluso en mujeres que hasta entonces habían tenido un embarazo saludable —explica Harald Zeisler, profesor en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Viena (Austria) e investigador del estudio Prognosis—. Supone una gran ventaja poder decirle a una paciente con signos o síntomas que el valor de su cociente sFlt-1/PlGF es bajo y, por lo tanto, corre poco riesgo de sufrir preeclampsia de forma inminente. Por su parte, las mujeres con valores elevados del cociente sFlt-1/PlGF pueden ser remitidas a hospitales que dispongan de unidades de cuidados intensivos neonatales y maternos capaces de proporcionarles la atención especializada que requieren".

Además de su potencial para salvar vidas, un diagnóstico más preciso de la preeclampsia también puede suponer beneficios económicos para los sistemas de salud. En 2005 se estimó que el costo medio de un embarazo con preeclampsia (excluidos los costos normales del parto) asciende a 9009 libras esterlinas. Dado que se calcula que anualmente la preeclampsia afecta a 8,5 millones de mujeres, el costo anual de la preeclampsia en todo el mundo (según las cifras de 2005) se estima en 76 600 millones de libras, lo que constituye una carga económica muy importante4. El uso clínico del cociente sFlt-1/PlGF para predecir y diagnosticar la preeclampsia podría ayudar a recortar el gasto sanitario asociado, al reducir tanto las altas inadecuadas como los ingresos innecesarios. El uso habitual de la prueba de preeclampsia de Roche podría disminuir en un 50 por ciento el número de mujeres hospitalizadas previamente a un diagnóstico de preeclampsia, lo que supondría un ahorro de unas 400 libras esterlinas por paciente.

«El estudio Prognosis es el primero en demostrar que el inmunoensayo Elecsys para determinación del cociente sFlt-1/PlGF permite descartar de forma fiable la aparición de preeclampsia en la semana siguiente —señala Roland Diggelmann, director operativo (COO) de Roche Diagnostics—. Estamos encantados de que estos resultados se hayan publicado en una revista de tanto prestigio internacional como el New England Journal of Medicine y esperamos que tengan un impacto positivo en la predicción y el tratamiento clínico de esta grave enfermedad. Los resultados respaldan nuestra visión de aportar utilidad médica a los pacientes para abordar las enfermedades de forma proactiva y mejorar los cuidados sanitarios".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.