El sistema permitirá a los facultativos conocer la información genética y los antecedentes de los pacientes

El SES licita la compra del programa de medicina personalizada MedeA
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco Rubio.


29 nov 2021. 16.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha aprobado la licitación de la compra pública de innovación para desarrollar la plataforma tecnológica del programa MedeA. Se trata de un sistema de “Implementación Clínica de la Medicina Personalizada en los Servicios de Salud”, una tecnología por la cual los facultativos podrán acceder a la información genética, los antecedentes y las características de los pacientes o las interacciones entre fármacos para así elegir la mejor combinación para su tratamiento.

El contrato público tiene un presupuesto de 4.088.924,10 euros, a desarrollar entre 2022 y 2023. Gracias al sistema MedeA los profesionales sanitarios podrán contar con un sistema de apoyo a la decisión clínica que integrará análisis farmacogenéticos/ómicos, clínicos y farmacológicos con una metodología innovadora aplicable a Atención Primaria y Hospitalaria del SES en su sistema de Historia Clínica Electrónica.

Junto a esta plataforma, la licitación contempla el desarrollo de dos sistemas de evaluación: uno basado en datos genéticos y otro que permita la estratificación de voluntarios sanos y pacientes para su inclusión en proyectos de investigación y Ensayos Clínicos (PePS), y otro de evaluación clínica (Reacciones Adversas a Medicamentos) en pacientes en tratamiento habitual en condiciones de vida cotidiana (Dispositivos-“Internet de las Cosas”).

¿Cuándo se pondrá en práctica el programa MedeA?


Una vez se haya desarrollado el programa informático, este deberá ser validado en condiciones clínicas reales. Para ello, en 2021 se inició el estudio de la cohorte de Validación Clínica [MedeA21], que aspira a evaluar 3.000 pacientes por 150 investigadores clínicos en 50 centros de toda Extremadura. Se espera que esta información esté disponible para finales del 2022, constituyendo esta una de las características diferenciadoras de esta iniciativa.

Gracias al sistema MedeA, el SES se situará como el sistema de salud pionero en la implantación de la Medicina Personalizada Integral. De este modo, los extremeños podrán recibir a partir de 2024 atención médica basada en una estrategia que integre y relacione la información relevante de cada uno de ellos con el objetivo de ajustarles la terapéutica más adecuada.

Esta apuesta, además, supone una mejor eficiencia del sistema: al prescribir fármacos más ajustados a las características del paciente estos serán más eficaces y mejorarán su estado con menos efectos secundarios, optimizando su uso y favoreciendo la sostenibilidad del sistema de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.