25 may 2019 | Actualizado: 13:05

El mercado de tecnología sanitaria crece un 4,5%, hasta los 7.800 millones

Fenin presenta en Asamblea General su Memoria Anual de Sostenibilidad 2018

Evolución sectorial del mercado de Tecnología Sanitaria 2017/2018. Fuente: Fenin.
El mercado de tecnología sanitaria crece un 4,5%, hasta los 7.800 millones
lun 29 abril 2019. 12.55H
El mercado del sector de tecnología sanitaria continúa creciendo y ha alcanzando la cifra de 7.800 millones de euros en 2018, un incremento del 4,5 por ciento respecto al año anterior. Así se refleja en la Memoria Anual de Sostenibilidad 2018 de la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin), que ha sido presentada en Asamblea General. Además, el número de empleos directos del sector ha ascendido a los 25.500, un crecimiento del cinco por ciento respecto a 2017.

Por cuarto año consecutivo, la Federación ha elaborado esta memoria de sostenibilidad con el objetivo de impulsar su compromiso con una comunicación transparente y responsable ante sus grupos de interés.


El sector de Tecnología y Sistemas de Información clínica ha crecido notablemente: un 23,9 por ciento


En la evolución positiva del sector durante el pasado año, destaca el de Tecnología y Sistemas de Información Clínica, que ha experimentado un notable aumento (23,9 por ciento). Este incremento se debe, un año más, a las inversiones en Imagen Médica y Radioterapia favorecidas por las donaciones de la Fundación Amancio Ortega en distintas comunidades autónomas.

También destaca la evolución de Cardiología, Dental, y Productos Sanitarios incluidos en la Prestación Farmacéutica (material de cura y apósitos), que crecen por encima de la media del sector (seis por ciento, 5,5 por ciento y 7,6%, respectivamente). Por su parte, los sectores de Un Solo Uso, Implantes de Ortopedia y Traumatología crecen en torno a un tres por ciento, seguidos del de Terapias Respiratorias Domiciliarias (alrededor del dos por ciento), Oftalmología (1,8 por ciento) y Diagnóstico in Vitro (0,7 por ciento). El sector de Nefrología ha vuelto a mostrar un retroceso del dos por ciento en 2018, continuando la tendencia de 2016 y 2017.

Un 2018 lleno de iniciativas


Durante el ejercicio 2018, Fenin ha organizado actividades como el seguimiento de la implantación de la nueva Ley de contratos del sector público, la labor desempeñada en el análisis de los Reglamentos Europeos de Productos Sanitarios y su impacto para los diferentes agentes económicos. Asimismo, en materia de autorregulación, resalta el éxito de la entrada en vigor del nuevo Código Ético del sector, la creación de la Unidad de Ética y Cumplimiento y la consolidación del Sistema de Validación de Eventos, que ha analizado 1.887 congresos y jornadas, ha concedido el Sello Ético a 151 entidades y ha contado con la participación de 1.550 asistentes en el curso online. 


Durante el ejercicio 2018, Fenin ha recibido el Certificado de Gestión de Calidad


La Federación ha continuado promoviendo la innovación como motor de crecimiento del sector y la internacionalización para incrementar y diversificar el mercado exterior. Asimismo, se ha recibido el Certificado de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001:2015, otorgado por Aenor; se ha consolidado el Aula de Formación con más de 20 talleres y jornadas, y en el ámbito de la Responsabilidad Social en el marco de la causa del año de Fenin se ha presentado la Campaña del Cuidador.

En el ejercicio 2018, Fenin ha realizado diferentes informes y estudios, entre los que destaca el estudio 'El Diagnóstico In Vitro hoy. Un cambio de paradigma en la calidad de vida y el proceso de atención a los pacientes', en el que se muestra cómo el Diagnóstico In Vitro tiene cada vez un mayor peso en las decisiones clínicas y contribuye directamente a la medicina basada en la evidencia; y el informe 'Impacto de las tecnologías sanitarias aplicadas a los tratamientos de diálisis del SNS', en el que se aporta evidencias de cómo la innovación en las diferentes tecnologías de diálisis está posibilitando grandes avances en el tratamiento y atención de los pacientes con ERC.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.