Manuel Alonso, jefe del Servicio de Cirugía Vascular en HUCA, explica la cita que acogerá Oviedo el 3 y 4 de noviembre

El Complex Aorta Symposium reúne a "referentes europeos" en aorta compleja
Manuel Alonso, jefe del Servicio de Cirugía Vascular en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).


04 jul 2022. 09.15H
SE LEE EN 7 minutos
El Hospital Universitario Central de Asturias acogerá el próximo mes de noviembre las jornadas Complex Aorta Symposium Oviedo (CASO), una cita a la que acudirán relevantes expertos nacionales e internacionales en el campo de la imagen, la cirugía cardiaca y la cirugía vascular para abordar el manejo de la patología de la aorta compleja. Manuel Alonso, jefe del Servicio de Cirugía Vascular en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha adelantado en una entrevista con Redacción Médica que esta cita servirá para llevar a cabo una puesta al día con el fin de garantizar los buenos resultados en ese grupo de pacientes que presentan problemas complejos que afectan a la aorta. Para ello se abordarán no solo las técnicas y los nuevos dispositivos; sino que se enfocará al paciente de manera integral desde el diagnóstico, pasando por el manejo anestésico tanto pre, como intra y postoperatorio. 

El 3 y 4 de noviembre, el HUCA acogerá el Complex Aorta Symposium Oviedo. ¿Qué significa esta cita para la cirugía vascular y cardiaca? 

Manuel Alonso explica en qué consistirán las jornadas Complex Aorta Symposium.

Se trata de un encuentro relevante que organizamos en colaboración con el Servicio de Cirugía Cardiaca y donde reuniremos a especialistas de referencia europea. La patología de la aorta compleja es grave y su tratamiento consume gran cantidad de recursos. Aunque, afortunadamente, no es de las más frecuentes, su prevalencia va en aumento, tanto por el empleo generalizado hoy en día de pruebas de imagen, como por el envejecimiento de la población (si bien, no podemos olvidar que también afecta a un subgrupo de pacientes más jóvenes, como sería el caso del síndrome aórtico agudo y disección aórtica). Y con el foco puesto en ofrecer la mayor seguridad para el paciente, su tratamiento precisa de un enfoque multidisciplinar. Por tanto, considero que es una cita que puede ayudar a adoptar en la práctica diaria soluciones útiles, a través de la implementación de las últimas técnicas y con la incorporación de nuevos dispositivos. 

Las jornadas se componen de cuatro sesiones repartidas en ambos días, ¿nos podría resumir qué cuestiones expondrán en cada una de ellas? 

En estas cuatro sesiones, abordaremos en su conjunto la patología compleja que afecta a la aorta, desde el diagnóstico y el manejo anestésico, incluyendo la preparación preoperatoria y los cuidados en el postoperatorio. Igualmente, trataremos en profundidad los procesos que afectan a la aorta reno-visceral: en este bloque se revisarán, entre otros, aspectos clave en la cirugía abierta tanto electiva como de urgencia, los resultados con endoprótesis fenestradas, se presentará la última endoprótesis fenestrada lanzada al mercado y se analizarán los tipos de stents puente disponibles actualmente.

Con respecto al apartado de la patología toracoabdominal, contaremos con la presencia del profesor Michael Jacobs (Maastricht), uno de los mayores expertos en cirugía abierta toracoabdominal, que presentará los aspectos clave en un centro de excelencia; en el terreno endovascular se comentarán los distintos tipos de endoprótesis con ramas, así como las opciones endovasculares para tratamiento de la disección aórtica tanto aguda como crónica. Y en la última sesión haremos referencia al arco aórtico, que continúa siendo una de las fronteras del tratamiento endovascular, pero en el cual se está experimentando un importante desarrollo en los últimos tiempos. Aquí se comentarán las dos principales prótesis híbridas empleadas en cirugía abierta, y los aspectos técnicos relacionados con la reparación abierta de la disección tipo A. En el terreno endovascular, se revisarán las tres principales plataformas con ramas para el arco existentes actualmente en Europa, así como la experiencia con endoprótesis fenestradas para esta región anatómica.

En estos tiempos de gran desarrollo endovascular, es importante resaltar que se incidirá en el papel crucial que desempeña la cirugía abierta que, si bien resulta muy exigente técnicamente, puede ofrecer excelentes resultados cuando se lleva a cabo bajo los estándares de calidad actuales en centros de tercer nivel con experiencia y que cuentan con los recursos necesarios para el manejo pre y postoperatorio. Poder garantizar los resultados en el futuro exigirá centrar los esfuerzos en una adecuada formación en las nuevas generaciones de cirujanos.


"El arco aórtico, que continúa siendo una de las fronteras del tratamiento endovascular, está experimentando un importante desarrollo en los últimos tiempos"




La asistencia de ponentes acoge una amplia representación de especialistas de distintos países europeos. ¿Qué va a aportar una participación de expertos tan internacional? 

La prevalencia de esta patología, aunque importante, no es elevada. A título orientativo, se estima una incidencia aproximada para la disección aórtica aguda de tres casos por 100.000 habitantes/año y para aneurismas toracoabdominales de seis casos por 100.000 habitantes/año. Por tanto, en Europa el tratamiento de la aorta compleja está referenciada y centralizada en centros de gran volumen que garantizan unos buenos resultados.

El objetivo de esta cita es centrar en Oviedo una reunión donde acudan los referentes de grandes centros europeos (Italia, Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Serbia y Portugal), para que expongan cuál es su experiencia, las soluciones y cómo debe ser planificado el manejo de esta patología.

¿Cuáles han sido los grandes avances en intervencionismo de aorta que se van a analizar en este simposio y qué vislumbra el futuro en este ámbito? 

Como se ha comentado, se abordará un tratamiento integral de la aorta compleja desde el arco aórtico a la aorta reno-visceral, pero no solo desde el punto de vista endovascular, puesto que hay un significativo número casos donde la mejor opción pasaría por la cirugía abierta. Pero, en el ámbito endovascular, los principales desarrollos vienen de la mano de nuevas endoprótesis fenestradas, endoprótesis con ramas y con fenestraciones precanuladas que facilitan el tratamiento de estos casos y, en el aspecto puramente técnico en el futuro, el objetivo sería llevar a cabo los procedimientos con mínimas dosis de radiación

El simposio lo acoge el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ¿cómo es el trabajo que realizan en este centro para el abordaje innovador de estas patologías? 

Actualmente en nuestro centro se ofrece tratamiento, tanto abierto como endovascular, a todo el espectro de patología aórtica compleja, mediante un enfoque, en el que además de estar involucrados los servicios de anestesia, cirugía cardiaca y vascular, contamos con la colaboración de los servicios de Radiología y Neurofisiología. Se trata de un abordaje multidisciplinar que permite ofrecer un tratamiento global en estos pacientes complejos con garantías. Somos eficientes abordando esta patología en términos de coste y de resultados, porque no debemos olvidar que, si bien el coste de estos dispositivos (que en muchos casos son hechos a medida para cada paciente) es muy elevado, lo más importante es garantizar buenos resultados
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.