Fenin presenta la actualización de su documento cinco años después que incluye la adaptación a las nuevas necesidades

El código ético 'healthtech' sienta la base para autorregular su publicidad
David Castillo, Anna Corominas, Jorge Huertas, Laia Trullas, Sandra Cicera y Enrique Chico.


28 mar. 2023 12:00H
SE LEE EN 5 minutos
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado este martes la última revisión de su Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria. El objetivo de este documento se ha centrado en actualizar el texto original creado en 2018 para dar respuesta a los nuevos retos que han surgido en relación con el cumplimiento de las normas internas, así como la gestión de las conocidas como terceras partes o distribuidores. Además, en este código se han sentado las bases para la próxima regulación de la actividad promocional de productos sanitarios. Para ello, según han determinado varios expertos, se requiere incluir la promoción en redes sociales.

Jorge Huertas, presidente de Fenin, ha arrancado con la presentación de esta nueva actualización explicando que desde la federación comprenden la ética no solo como un objetivo a cumplir: “Lejos de ser una obligación, entendemos la ética como un estímulo y una seña de identidad”. Además, ha recordado que con el código desarrollado años atrás, España se convirtió en pionera “a nivel europeo” al implementar un sistema de autorregulación de las compañías del sector. Fue el primero en trasponer el código de la patronal europea de Tecnología Sanitaria, Medtech Europe. “Si en 2018 cumplimos un reto, acabamos de cumplir otro con su adaptación al contexto y necesidades actuales”, ha remarcado.

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha detallado que con este nuevo documento se da respuestas a tres grandes items: la regulación de la publicidad del sector; la regulación de las relaciones con las asociaciones de pacientes, de forma que las interacciones “quedan alineadas” y la gestión de las terceras partes, que por primera vez se incluye en el código.

Este acto de presentación también ha contado con una sesión protagonizada por alguno de los miembros de la Comisión Deontológica y de la Comisión de Seguimiento del Código Ético de la Federación. David Castillo, director de la unidad de Ética y Cumplimiento de Fenin, ha asegurado que este documento atiende a la evolución que se está produciendo en el ámbito de compliance y cubre todos los espectros de las relaciones que mantienen las compañías con “la totalidad de agentes o colectivos que pueden prescribir, adquirir o utilizar tecnologías sanitarias”.

Enrique Chico, representante de la Comisión Deontológica de Fenin, ha recordado que los inversores hoy en día apuestan por empresas de tecnología sanitaria tienen que tener muy claro “las situaciones que se dan cuando una empresa cae en malas prácticas”. “Este código siempre trabaja en esa línea”, ha resumido.

Anna Corominas, europe compliance delegate Werfen, ha insistido en que para la sociedad ciertas conductas poco éticas son cada vez menos toleradas. El colectivo de profesionales de la salud tiene un importantísimo peso para el sector y ha sostenido que este grupo tenga consciencia del código que se creó en 2018 ayuda a que este se convierta “en una referencia” y que lo es para otros países.

Sandra Cicera, compliance director de Smith & Nephew, también ha incidido en la interacción con los sanitarios, una cuestión que en su opinión se necesita “como empresas y como sector”.


Los retos próximos del código ético


Corominas se ha detenido en uno de los puntos que se han incluido en la actualización, la gestión de ‘terceras partes’, pues su empresa está presente en muchos países, algunos de manera directa y otros no. “Nos ha ayudado que la revisión del código haya añadido la parte del riesgo a terceros”, ha incidido.

La publicación de este código coincide con un momento clave para la autorregulación de la publicidad en el sector de la tecnología sanitarias, pues está muy próxima la publicación del Real Decreto de Publicidad de Productos Sanitarios. Este código de Fenin incluye artículos abiertos al respecto, a expensas de conocer el contenido de esta nueva norma.

Laia Trullas, del área legal y Compliace de Roche Diagnostics, ha puesto el punto de mira que falta trabajar en el tema de las redes sociales, que está ligado con la promoción de productos sanitarios. “Estamos en un punto en el que las necesitamos, tenemos muy interiorizada la normativa de publicidad. Pero es importante que, como sector, rememos en la misma dirección sobre qué y cómo publicamos”, ha sostenido.

A esta petición se ha unido Chico, que defiende que hay que trabajar en estas ‘nubes’ y en todo lo relacionado con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. “Se debería empezar a profundizar, pues todo va cambiando y lo bueno sería adelantarse un poco a ese cambio”, ha incidido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.