15 dic 2018 | Actualizado: 16:30

EEUU advierte del aumento del riesgo de ciberataques a dispositivos médicos

Los piratas emplean técnicas más sofisticadas y evolucionan constantemente

La directora asociada de la FDA para la ciencia, Suzanne Schwartz.
EEUU advierte del aumento del riesgo de ciberataques a dispositivos médicos
jue 29 diciembre 2016. 12.50H
Redacción
La  Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) mantiene que “las redes hospitalarias experimentan constantes intentos de intrusión y ataque que pueden suponer una amenaza para la seguridad del paciente” y que a medida que los piratas informáticos mejoran sus técnicas, los riesgos de seguridad cibernética para los dispositivos médicos “irán evolucionando”.

Para paliar esa problemática, la institución norteamericana ha elaborado una guía con recomendaciones para mantener la seguridad de los mismos en la que insta  a los fabricantes a controlar su software para evitar ciberataques.

“La mejor manera de combatir estas amenazas es que los fabricantes consideren la seguridad cibernética a lo largo de todo el ciclo de vida de su producto”, asegura la directora asociada de la FDA para la ciencia, Suzanne Schwartz.

Entre las recomendaciones de la FDA se incluyen también medidas para reconocer y abordar las vulnerabilidades que surgen durante la vida útil de los dispositivos. En ese sentido, el organismo sigue aconsejando a la industria para que no se produzcan ataques en dispositivos como bombas de insulina, marcapasos o desfibriladores, al tiempo que le recuerda las repercusiones que pueden sufrir los pacientes con incidentes de ese tipo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.