Eva Prats, neumóloga de la UCRI, habla de la labor y la importancia de esta Unidad para evitar traslados a UCI

Covid| "El Zendal tiene equipos punteros de ventilación no invasiva"
Eva Prats, neumóloga de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital de Emergencias Isabel Zendal.


01 mar 2021. 09.00H
SE LEE EN 8 minutos
La pandemia de Covid-19 ha mostrado el valor de las Unidades de Cuidados Respitatorios Intermedios (UCRI) para reducir el número de traslados de pacientes a la UCI. Esta forma de abordar la enfermedad ha sido la que ha primado en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal de Madrid. 

En este centro, Eva Prats, neumóloga y coordinadora docente, ha explicado a Redacción Médica las ventajas que ofrece al paciente y al profesional estas UCRI. Además de evitar intubaciones, estas Unidades permiten que el enfermo sea copartícipe de su recuperación durante su estancia en el hospital. 

Para el buen funcionamiento de esta Unidad de Cuidados Intermedios, Prats ha estado formando a los profesionales sanitarios de Enfermería en el uso correcto de las tecnologías que se utilizan como son la ventilación mecánica no invasiva y la terapia de alto flujo.

¿Cuántas Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios tiene este hospital?

Entrevista a Eva Prats, neumóloga de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios en el Hospital Isabel Zendal.

Unidades como tal solo hay una, lo que sí es variable es la cantidad de camas de las que dispone. Este hospital tiene un concepto flexible, no tiene tabiques rígidos, precisamente, para que, si en un momento hace falta, podamos ampliarla sin ningún límite, así como reducirla si deja de haber tanta demanda. Empezamos en la Unidad con 8 camas en diciembre, después aumentamos a 32 en un breve espacio de tiempo y hemos llegado a subir hasta 92, un número muy importante. No lo sé con seguridad, pero me atrevería a decir que esta es la Unidad de Cuidados Intermedios más grande de España, quizás de Europa. Ahora la incidencia es menor, ya no estamos en 92 camas sino en 52.

¿Cuántos pacientes de media suelen ser atendidos en ella?

Es muy variable, porque como digo el número de camas oscila en función de la demanda. Quizás de media hemos tenido unos 50 a 60 pacientes diarios. 

¿Qué rol juegan en la asistencia de los pacientes?

La Unidad de Cuidados Intermedios ha demostrado evitar muchos traslados a UCI, lo que significa estancias medias más cortas, reducción de la morbimortalidad asociada a la estancia en UCI y de los gastos que conlleva una estancia en UCI, que son mayores que los costes del ingreso en Cuidados Intermedios. También, los pacientes en UCRI pueden participar activamente en el proceso de su curación, porque al estar conscientes pueden recibir apoyo psicológico, continuar hablando con sus familiares y participar en su fisioterapia diaria realizando por las tardes las tablas de ejercicios que les ha indicado su terapeuta.

Esta Unidad aporta también una clara mejoría para el paciente respecto a la hospitalización convencional, porque hay más control sobre él. La UCRI permite no apurar a que esté en una situación muy inestable para tener que trasladarlo a la UCI. En el momento en el que la evolución de la patología empieza a empeorar, se aplican las terapias necesarias de forma inmediata.

En este hospital tenemos además los equipos más punteros en ventilación, ecografía y oxigenoterapia de alto flujo, que permiten controlar la patología a tiempo. El tratamiento del Covid-19 no es exclusivamente farmacológico, hay que unir varios aspectos a esto. El coronavirus produce una neumonía bilateral que, muchas veces, lleva a un fracaso respiratorio agudo. Por eso, cuanto antes se trate de una forma no invasiva, más opciones habrá de que se pueda controlar sin necesidad de intubar al paciente.

A nivel de gestión hospitalaria, ¿qué necesidades tiene?

Tenemos los equipos y el personal que necesitamos. En esta Unidad cada enfermera no lleva nunca más de tres pacientes, y normalmente se intenta que lleve solo dos. Necesitamos formación porque no son pacientes sencillos de manejar: aparte de que tienen una enfermedad poco conocida todavía, muchos de ellos ya tienen sus patologías asociadas previas. Son pacientes complejos, por eso tanto la Enfermería, como los técnicos auxiliares y los médicos de esta Unidad necesitan la formación específica continuada que se está impartiendo.

Eva Prats, en la sala donde forman a los sanitarios de la UCRI en el uso de las tecnologías que requiere esta Unidad.

¿Qué personal sanitario requieren?

Se requiere un personal con características específicas, con formación tanto en los fármacos que se utilizan, como en los equipos de ventilación y de soporte de oxigenoterapia, porque no son los que se emplean normalmente en la hospitalización convencional. Afortunadamente, disponemos de un personal muy motivado y con gran compromiso a nivel humano. Es muy emocionante escuchar a las auxiliares conversando por las tardes con los enfermos que están mejor, u oír los aplausos cuando se van de alta. 

¿Qué tecnología tienen implantada para la ventilación mecánica no invasiva y la terapia de alto flujo?

La tecnología que tenemos implantada en oxigenoterapia es la terapia de alto flujo, la cual va más allá de la oxigenoterapia convencional, porque proporcionan oxígeno con la temperatura y grado de humedad adecuados, y a un flujo mucho más elevado, que permite que los pacientes no se agoten con el esfuerzo ventilatorio que supone, en muchas ocasiones, la neumonía bilateral por Covid. Esta terapia, además, también proporciona la presión que los alveolos necesitan para que no se colapsen, y puedan abrirse e intercambiar el oxígeno. Respecto a ventilación mecánica no invasiva, disponemos de los ventiladores que tienen otros centros, pero en un número mucho mayor y equipos más modernos, de última generación. También disponemos de gran variedad de mascarillas que adaptamos según el tamaño de la cara, o las preferencias del paciente en cuanto a comodidad. 

Muchas veces combinamos ambas terapias. Un paciente puede estar con oxígeno de alto flujo durante el tiempo de la comida y para dormir cambiar a la ventilación no invasiva para que la musculatura se relaje.

Por último, tanto los pacientes en tratamiento con los equipos de oxigenación de alto flujo como los que requieren ventilación no invasiva, o los que están a punto de ser dados de alta de la Unidad, están monitorizados de forma permanente mediante un sistema de telemetría, de tal forma que enfermería tiene un registro continuo de su estado y de los posibles eventos cardiacos o respiratorios que el paciente pueda tener.

¿Por qué estas Unidades evitan que los pacientes acaben en la UCI?

Evitan que un gran número de pacientes acaben en la UCI porque controlan la enfermedad más precozmente. Los pacientes no llegan a estar en un estado tan grave como para tener que requerir una sedación completa. Si consigues lo mismo que con la intubación pero sin necesidad de esta, el bache inflamatorio pasa y el soporte de ventilación no invasivo, unido al tratamiento farmacológico, hacen que el paciente no necesite UCI.

Aunque hay casos en los que sí se requiere el ingreso en UCI porque hay pacientes que no lo toleran o que están en un nivel de gravedad muy alto. Si pasados varios días de ventilación no invasiva, la evolución no ha mejorado, realizamos el traslado a UCI. Las UCRI descargan las UCI porque el paciente se controla más pronto que si no hubiera una Unidad de Cuidados Intermedios.

¿Tienen una estimación de cuántos pacientes evitan las UCRI a las UCI?

Es un porcentaje muy elevado. En personas jóvenes evitamos más la UCI que en personas con más edad o con patologías ya asociadas y graves. Se ha realizado un estudio cuyos resultados son preliminares, pero es un porcentaje muy alto.

¿Cuál es el desarrollo medio de implantación de estas Unidades en la sanidad española?

Bajo. Si se compara con otros países de la Unión Europea, este es incluso mucho menor. En otros países están más avanzados en este punto, tanto a nivel del número de camas como a nivel formativo del personal de las Unidades. En España no vamos a la cabeza, pero es cuestión de tiempo, ya que la pandemia ha hecho que quede demostrada la utilidad de esta Unidad.

¿Confía en que el Covid sea el punto de inflexión para que se normalicen en todos los hospitales?

No sé si decir que en todos, pero sí creo que va a ser un punto de inflexión hacia un mayor número de Unidades de Cuidados Intermedios. De hecho, ya lo está siendo. Una muestra de ello es nuestro hospital.

Momento de la entrevista con Eva Prats y Redacción Médica.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.