Covid-19: el test de antígenos de BD llega a Europa con 3 ventajas clave

BD Veritor Plus permite detectar Covid-19 y gripe en la misma plataforma, ayudando a cumplir la recomendación del ECDC

Roland Goette, presidente de la región EMEA de Becton Dickinson.
Covid-19: el test de antígenos de BD llega a Europa con 3 ventajas clave
jue 01 octubre 2020. 13.40H
Becton Dickinson (BD) ha anunciado que su sistema de realización de test de antígenos para Covid-19, BD Veritor Plus ha conseguido el marcado CE según la Directiva IVD (98/79 / EC) y que espera que el dispositivo esté disponible en los países europeos a finales de octubre. 

Este sistema de test de antígenos destaca sobre el resto por tres elementos, y puede resultar de gran ayuda frente al Covid-19. En primer lugar, el test dispone de un lector del tamaño de un teléfono móvil, que proporciona el resultado del diagnóstico.

De esta forma, se evita que el profesional tenga que interpretar visualemente el resultado del test. Por ello, cumple con la recomendación de  la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, en su documento 'Detección de antígenos en el diagnóstico de infecciones por SARS CoV2 mediante inmunoensayos rápidos', destaca la importancia de esta característica: "El uso de un lector estandariza la interpretación de los resultados de la prueba, lo que reduce la variación en la interpretación de la misma por parte de diferentes operadores”.

En segundo lugar, cabe destacar que este dispositivo portátil de lectura incluye conectividad, de modo que los resultados se puedan enviar directamente al sistema de registro y vigilancia de los servicios nacionales de salud.

Además, tal y como señala el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en un documento publicado recientemente, los Estados deben ser capaces, mientras dure la época de gripe, de realizar tanto el test de Covid-19 como el de la gripe a los pacientes con síntomas de infección respiratoria.

En este sentido, el sistema BD Veritor Plus System puede realizar el test para ambas infecciones en la misma plataforma. De esta forma, la misma plataforma podría utilizarse en Atención Primaria, Urgencias, residencias, etc., y mejoraría la eficiencia del  personal sanitario, considerando la presión asistencial  a la que estará sometido

Resultados en 15 minutos


Este sistema ofrece resultados en 15 minutos, lo cual es una mejora crítica en el tiempo de respuesta para los diagnósticos de Covid-19, ya que brinda resultados en tiempo real y permite mejorar la toma de decisiones.

“La posibilidad de contar con una prueba portátil en el punto de atención y que puede brindar resultados mientras el paciente está en la sala de espera será bienvenida tanto por los proveedores de atención médica y también por los pacientes, pues les ayudará a protegerse contra las nuevas oleadas de Covid-19”, explica Roland Goette, presidente de la región EMEA de BD.

La prueba está ya disponible en los Estados Unidos desde julio, a través de una autorización de uso de emergencia concedida por la FDA. En Europa ya se utiliza para detectar infecciones de estreptococo del grupo A, gripe A + B y virus respiratorio sincitial (RSV).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.