Covid-19: dos hospitales usan la IA para predecir su evolución en pacientes

El Hospital Clínic de Barcelona y el 12 de Octubre de Madrid firman sendos acuerdos con Supercomputing Center

El Clinic y el 12 de Octubre.
Covid-19: dos hospitales usan la IA para predecir su evolución en pacientes
vie 25 septiembre 2020. 17.50H
El Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital 12 de Octubre y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid han firmado sendos acuerdos con el Consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación para usar la Inteligencia Artificial (IA) para predecir la evolución de pacientes de Covid-19, según publica este viernes el BOE. 

--- Consulte aquí el acuerdo con el Clínic ---

--- Consulte aquí el acuerdo con el 12 de Octubre ---

El objetivo de este proyecto es el procesamiento automático de documentos clínicos relacionados con pacientes de Covid-19 con el fin de crear modelos de datos estructurados que puedan tener utilidad a su vez para mejorar el análisis, la gestión, tratamiento y predicción de aspectos para el desenlace y evolución durante el proceso
asistencial e ingreso hospitalario.

Los datos clínicos procesados incluyen algunos datos imprescindibles para la consecución del objetivo concreto del proyecto, que consiste en su extracción a partir de informes clínicos. Este proyecto tiene como fin extraer a partir de datos no estructurados ciertos campos o atributos de relevancia clínica a partir del texto no estructurado de los informes clínicos con el fin de poder aprovecharse a su vez para generar un modelo o plantilla estructurada y normalizada que sirva, entre otras cosas para ser incorporados a modelos predictivos y de análisis de datos e incluso a la propia historia clínica.

Los componentes y la herramienta que se pretende generar consisten en un sistema de extracción de información y entorno de anotación semiautomático (asistido) de los informes. Los datos que se anoten y validen de forma manual (proceso de etiquetado de datos y construcción de corpus de textos clínicos) a su vez servirán posteriormente para entrenar sistemas automáticos de procesamiento de lenguaje natural atural (PLN) basados en métodos de inteligencia artificial y modelos de 'deep learning'.


Equipo de anotadores


Para este proyecto se dispone de un grupo de anotadores, en este caso expertos clínicos del Hospital Clínic, que realizarán las tareas de definición de variables, selección de conjuntos de documentos o datos, terminologías y de elementos o campos de relevancia que se pretenden extraer automáticamente de los datos no estructurados (textos clínicos). Estos expertos son responsables del proceso de anotación y revisión de
resultados generados por el sistema de procesamiento de textos.


El grupo de anotadores será liderado por los citados hospitales. Éstos facilitarán una lista de personas incluidas en el equipo anotador coordinado por el Servicio de Documentación Clínica. El centro sanitario ofrecerá una colección de valores de dichos campos textuales para su anotación y definirá las reglas básicas de anotación de cada tipo de entidad.

El BSC por su parte ofrecerá un servicio para el etiquetado y validación manual de anotación de los datos y la herramienta de extracción de información y etiquetado automático, además de dar soporte técnico al trabajo de cada anotador y aclarar cualquier duda sobre el uso de la herramienta. También por parte del BSC, se elaborarán unas breves guías de anotación que serán compartidas con los anotadores y se implementara el sistema de procedimiento de anotación.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.