Covid-19: Protocolo de Ciencia para identificar las fortalezas tecnológicas

Los asesores del Gobierno sobre Covid proponen un método para orientar la política estatal hacia las áreas estratégicas

Pedro Duque.
Covid-19: Protocolo de Ciencia para identificar las fortalezas tecnológicas
mié 25 noviembre 2020. 18.50H
El Grupo de Trabajo Multidisciplinar, creado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el asesoramiento y apoyo al Gobierno en materias científicas relacionadas con el Covid-19 y sus consecuencias futuras, ha elaborado un informe en el que propone una metodología para identificar las debilidades y las fortalezas tecnológicas de España, con el objetivo de poder orientar la política estatal hacia las áreas estratégicas.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

El informe trata de aportar criterios basados en la evidencia empírica que ayuden a tomar decisiones que respondan a la necesidad de fomentar la industria, mejorar su capacidad tecnológica y generar un cambio estructural que favorezca una inserción más competitiva y resiliente en el escenario internacional que se está perfilando.

Se trata, explican los autores, de introducir elementos objetivos de análisis para llegar a un método que permita avanzar de manera más consistente en la prospección e identificación de tecnologías y sectores estratégicos que podrían priorizarse dentro de una política estatal.

El informe elabora un primer análisis y, además, con objetivo de alcanzar un conocimiento más completo de la situación actual y su posible desarrollo, presenta diversas líneas de investigación para avanzar en este estudio.

El análisis elaborado por el GTM concluye que, en España, hay perspectivas favorables en campos tecnológicos relacionados con la producción de bienes de consumo, la construcción, el transporte, medio ambiente y diversos campos de las ciencias biomédicas. Además, las ventajas en temas ambientales pueden ser importantes de cara a los desafíos que presenta el cambio climático.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.