Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:25
Empresas > Tecnología

César Nombela, nuevo presidente de la Fundación Quaes

Toma el relevo de su antecesor, Tomás Abadía

César Nombela, presidente de la Fundación Quaes.
César Nombela, nuevo presidente de la Fundación Quaes
Redacción
Lunes, 11 de junio de 2018, a las 12:00
César Nombela ha sido nombrado nuevo presidente de Fundación Quaes, entidad sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre la sociedad. De esta manera, la dilatada experiencia de este investigador en el campo de la biomedicina se suma a uno de los proyectos sociales más implicados con la situación de los pacientes, gracias a su estrecha colaboración con más de ochenta asociaciones en toda España.

Nombela se licenció en Farmacia y en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense, doctorándose por la Universidad de Salamanca y realizando estudios postdoctorales en la Universidad de Nueva York junto al doctor Severo Ochoa. En 1982 ocupó la que había sido la primera cátedra de Microbiología de la Universidad española en la Facultad de Farmacia y en 2001 creó la primera Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica del país. Su investigación en Biología Molecular microbiana y Biotecnología ha dado lugar a más de 220 publicaciones y 25 tesis doctorales, así como a la promoción de una escuela integrada por catedráticos y profesores.

“Lo que más me atrae de este proyecto es el compromiso con el paciente, especialmente en el campo de las enfermedades infrecuentes que conocemos como enfermedades raras. Todos los esfuerzos que se hagan en pro de la atención a este conjunto de patologías son pocos”, ha explicado el investigador, y ha continuado: “Las experiencias en comités y comisiones de garantías bioéticas me han convencido de que aquí hay un terreno en el que trabajar, siempre desde el compromiso con la dignidad del ser humano”.

Nombela se convertirá así en el segundo presidente de Fundación Quaes, tomando el relevo al trabajo realizado durante dos años por Tomás Abadía, reputado jurista y diplomático que seguirá vinculado a QUAES desde el puesto de presidente del Patronato de Honor.