Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Tecnología

Carburos edita la nueva guía de envasado en atmósfera protectora

Se trata de un documento técnico referente en el sector de la alimentación saludable

El director general de Carburos Metálicos, Francesco Maione.
Carburos edita la nueva guía de envasado en atmósfera protectora
Miércoles, 13 de abril de 2016, a las 14:20
Carburos Metálicos, filial en España del grupo multinacional Air Products, acaba de lanzar su nueva edición de la guía de envasado en atmósfera protectora (EAP) para España, un documento de carácter técnico que, desde la primera edición, se ha convertido en un referente en el mercado de la alimentación.

Desde 2007, Carburos Metálicos ha distribuido miles de ejemplares de la edición anterior de la guía en España. Se trata de una guía en profundidad sobre las técnicas EAP, desarrollada por los especialistas de Carburos Metálicos y de todo el grupo Air Products, en colaboración con centros e institutos de investigación en el área de la alimentación a nivel mundial.

Ofrece información sobre esta tecnología, cuya adopción se está acelerando debido a la globalización de la cadena de suministro y los cambios en los hábitos de consumo. De hecho, se estima que, debido a las ventajas que la técnica consigue en cuanto a posibilidades de distribución y calidad del producto final, el mercado mundial del Envasado de alimentos en Atmósfera Protectora alcanzará los 13,78 mil millones de dólares en 2020.

Los productores de alimentos y minoristas están adoptando esta técnica por cuestiones de calidad, sostenibilidad y rentabilidad, ya que puede prolongar la vida útil de los alimentos de un 50 a un 500 por ciento, lo que permite reducir los residuos en la cadena de suministro y ofrece grandes oportunidades de exportación, ayudando a satisfacer las crecientes exigencias de los mercados emergentes.
Desde la perspectiva del consumidor final, la técnica EAP permite disfrutar de sabores, texturas y propiedades naturales de los alimentos sin comprometer su calidad o su seguridad, alargando el ciclo de vida de los productos, desde el inicio de su procesamiento hasta su consumo.

Guía única en el sector

Para las empresas alimentarias, la nueva edición de la guía es una herramienta de asesoramiento única en el sector. Muestra el amplio abanico de posibilidades que ofrecen las soluciones Freshline, la marca registrada de Carburos Metálicos que engloba la gama de productos y servicios de la firma para la industria alimentaria: envasado, congelación y refrigeración de alimentos, así como orientación para los profesionales de sectores afines a esta industria, como establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes, entre otros.

La guía ha sido desarrollada por el departamento de I+D de Carburos Metálicos en colaboración con dos centros de investigación de referencia en el ámbito de la industria alimentaria a nivel europeo: el inglés Campdem BRI (el instituto europeo más relevante en la investigación en el sector de alimentación y bebidas), y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), de la Generalitat de Cataluña, centro con el que Carburos Metálicos colabora desde 1996 en la investigación y desarrollo en las áreas de agricultura y alimentación.

Esta edición está mejorada y ampliada. Recoge toda la información necesaria para poder envasar 14 categorías de alimentos: desde carnes hasta platos preparados, pasando por pescado y marisco, pasta fresca, panadería, lácteos, bebidas, frutas y verduras, entre otros. Se trata de 4 grupos alimentarios más que la versión anterior. Además, su contenido se ha actualizado y adaptado contemplando la normativa europea vigente y la legislación local más reciente así como las innovaciones del sector del envasado.