19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

BioSequence trae a España la oncología de precisión

Esta técnica aterriza en nuestro país en colaboración con los dos laboratorios de referencia mundial

Jesús García-Foncillas, coordinador científico del Comité Científico y Médico Internacional de BioSequence; junto a Adriana Terrádez, cofundadora de la empresa.
BioSequence trae a España la oncología de precisión
mié 27 abril 2016. 18.20H
Redacción
BioSequence, el único centro en España que realiza análisis genómicos avanzados para todo tipo de cáncer, con el objetivo de introducir la Oncología de Precisión en la práctica clínica española hace una gran apuesta por la Biopsia Líquida con dos de sus laboratorios de referencia internacional con los que colabora estrechamente: OncoD?NA y Guardant Health.

Muestra de ello es la participación en la II Edición del Simposio Nacional de Genómica aplicada en Oncología que ha tenido lugar en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) donde ha presentado los estudios OncoTRACE (OncoDNA) y Guardant360 (Guardant Health).

Jesús García-Foncillas, coordinador científico del Comité Científico y Médico Internacional de BioSequence, ha sido el encargado de conducir la presentación BioSequence precision oncology en la que ha explicado el procedimiento para efectuar ambos estudios y sus ventajas a través de dos casos de éxito.

Para el caso de una mujer de 50 años poli tratada y en progresión con metástasis hepática. BioSequence realiza el estudio genómico OncoDEEP DX Plus sobre la muestra de la metástasis y detecta alteraciones asociadas a beneficio clínico y otras a resistencia.

La oncóloga decide seguir la recomendación de la compañía y descartar uno de los tratamientos que se estaba planteando. La paciente puede acceder a un nuevo fármaco dirigido (Palbociclib) y BioSequence hace seguimiento de su respuesta en sangre con OncoTRACE. Tras dos ciclos de tratamiento, se puede observar la respuesta en sangre por la disminución de las variantes detectadas en el tumor, lo que concuerda con la buena evolución de la paciente y el descenso de los marcadores tumorales.

En un hombre de 72 años con cáncer de pulmón, tras varios tratamientos, el adenocarcinoma está en progresión y el paciente con mala calidad de vida puesto que camina con dificultad. Al no haber muestra de tejido disponible en el hospital se decide realizar el estudio Guardant360 en biopsia liquida y se detecta una alteración asociada a un tratamiento dirigido (crizotinib). El oncólogo decide parar la quimioterapia citotóxica y empezar con el nuevo fármaco. Tras realizar pruebas de imagen se evidencia una respuesta clínica objetiva que concuerda con la mejora del estado del paciente que incluso vuelve a caminar con facilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.