Seis países ya han realizado sus pruebas-piloto ante las autoridades comunitarias



05 oct 2015. 19.19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Representantes de la Consejería de Salud de Andalucía han presentado esta semana los resultados globales del proyecto europeo de telemedicina ‘Palante’ en el Foro Europeo de la Salud de Gastein, evento anual de política sanitaria de la Unión Europea (UE) en la ciudad austriaca.

La iniciativa andaluza ha estado centrada en pacientes con diabetes; sin embargo, el proyecto ‘Palante’ cuenta con la participación de ocho países y se han realizado pilotos en regiones de seis de ellos.

El estudio andaluz persigue un control exhaustivo de las personas con diabetes, una mayor comunicación entre paciente y profesional y la reducción del número de visitas innecesarias tanto a centros de Primaria como a hospitales.

Los pacientes que han participado en ‘Palante’ han contado con acceso al servicio a través de ‘Clic Salud’, disponible en la oficina virtual de la web de la Consejería de Salud, donde podían registrar sus datos de glucemia capilar, su peso, su tensión arterial y su actividad física.

Por medio de la aplicación, realizaban el seguimiento de su tratamiento farmacológico, obtenían material educativo relacionado con la diabetes y planteaban consultas para que los profesionales de su centro pudiesen responderlas. Todos estos datos han quedado integrados en la historia de salud digital única de cada usuario.

Por su parte, los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeras, han realizado un seguimiento personalizado de los pacientes con diabetes a través de un icono del escritorio del ordenador en su lugar de trabajo. Desde él han podido consultar la información que los pacientes han introducido (mediciones de glucemia, tensión arterial, peso, etc.) e intercambiar mensajes con ellos que les ayuden en el proceso de su enfermedad.

Otros trabajos de la iniciativa europea

Cada región europea ha centrado su actuación, en el proyecto ‘Palante’, en un perfil de usuario distinto. En el caso de España, están presentes Andalucía (seguimiento y control on-line de pacientes diabéticos) y el País Vasco (pacientes con enfermedades respiratorias –asma y EPOC–).

Asimismo, han participado la región italiana de Lombardía (pacientes con insuficiencia cardiaca crónica), Turquía (pacientes con espondilitis anquilosante), la región Sud-Este de Noruega (pacientes con diabetes), la región de Estiria en Austria (exposición a rayos X), la República Checa (el acceso al calendario vacunal y citación mediante historia de salud), a las que se suma dos experiencias adicionales: Francia (acceso de pacientes a la carpeta de salud personal) y Dinamarca (gestión por los pacientes de su información de salud personal).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.