21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Alerta de Sanidad por jeringas ilegales con ácido hialurónico chino

Fabricadas por Jointlaser Technology, llevan un marcado CE falso

El Ministerio de Sanidad emite una alerta por agujas de ácido hialurónico de Jointlaser Technology, que llevan un marcado CE falso.
Alerta de Sanidad por jeringas ilegales con ácido hialurónico chino
jue 30 marzo 2017. 19.00H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido un comunicado en el que avisa de que ha sido informada por las autoridades sanitarias de Alemania de que las jeringas que contienen gel de ácido hialurónico ‘Aqua secret HA’ para relleno facial, fabricadas por Jointlaser Technology ltd, China, llevan un marcado CE falso, acompañado del número 1282.
 
Esta cifra, que acompaña al marcado CE en el etiquetado del producto, corresponde a la identificación del ‘Organismo Notificado de Italia Ente Certificazione Macchine srl’, el cual ha confirmado que no ha certificado este producto.
 
El ácido hialurónico se aplica mediante inyección para modificar la anatomía con finalidad plástica, reconstructiva o estética, se consideran productos sanitarios. En el registro de comunicaciones de puesta en el mercado de la Aemps, no existe constancia de que este producto se comercialice en España.
 
Sin embargo, teniendo en cuenta que el producto se puede adquirir por internet, la Aemps advierte a los centros, profesionales sanitarios y pacientes de los riesgos que supone la adquisición y utilización de dicho producto, ya que carece de garantías de seguridad, eficacia y calidad.

Acceda al comunicado de la Aemps
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.