Carburos Metálicos, con un papel destacado frente al Covid-19, está comprometida "con la salud y la sostenibilidad"

"Vamos a un cambio de paradigma que exige apostar por energías renovables"
Miquel Lope, vicepresidente del Sur de Europa y Magreb de Air Products y director general de Carburos Metálicos.


1 jul. 2022 15:30H
SE LEE EN 5 minutos
Los gases medicinales y el oxígeno han sido primordiales durante la pandemia de Covid-19. Así lo ha puesto de manifiesto Miquel Lope, vicepresidente del Sur de Europa y Magreb de Air Products y director general de Carburos Metálicos, en la Gala de Verano de la Sanidad Española, organizada por Redacción Médica. Durante el encuentro, Lope ha hecho hincapié en que las crisis son oportunidades para crecer y superarse, tal y como ha hecho la sanidad española ante el covid, adaptándose a la compleja situación epidemiológica de una forma resiliente. Además, la actual crisis energética también debe ser aprovechada como una oportunidad para apostar por energías renovables. 

Intervención de Miquel Lope, vicepresidente del Sur de Europa y Magreb de Air Products y director general de Carburos Metálicos, en la Gala de Verano de la Sanidad Española.

"En pleno siglo XXI, la soberbia humana, fascinada por la tecnología, ha recibido una cura de humildad ante un virus desconocido. Ha tenido que recurrir a métodos ancestrales como cuarentenas, mascarillas o los aislamientos", ha rememorado Lope, quien ha puesto el acento en que, ante toda situación excepcional, también se potencia "lo mejor del ser humano". 

En este sentido, Lope ha afirmado que la pandemia de Covid-19 ha sido una "piedra de toque de lo que nuestro sistema sanitario puede ser capaz". "Hemos puesto al Sistema Nacional de Salud (SNS) al límite. Ha estado sometido a una situación de estrés que, en lugar de llevarlo al colapso, ha provocado una adaptación resiliente", ha subrayado.

Lo imprevisible de las circunstancias de la crisis sanitaria, ha recordado el directivo de Carburos Metálicos, provocó situaciones complejas. Pese a ello, los hospitales se "adaptaron de forma elástica", multiplicando las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las camas convencionales. Además, se medicalizaron hoteles y se construyeron, "en tiempo récord", instalaciones sanitarias monográficas. También se realizaron instalaciones de gases medicinales "con plazos escasísimos", ha recordado Lope, subrayando que la pandemia ha multiplicado por cuatro el consumo de oxígeno medicinal, "sin que en ningún momento hubiera ninguna rotura de servicio". 


"La pandemia ha multiplicado por cuatro el consumo de oxígeno medicinal"



Ante todo este despliegue, el representante de Carburos Metálicos ha resaltado la labor en estos años de los profesionales sanitarios, sin olvidar a otros actores clave en el SNS como son los gestores, los ingenieros hospitalarios, los arquitectos, las empresas constructoras o la industria sanitaria. "Sin ellos no habrían sido posible todas y cada una de las acciones que nos han permitido, por fin, superar el Covid-19", ha aseverado. 

Carburos Metálicos ha estado presente desde el principio de la pandemia "como un referente en gases medicinales y en oxígeno medicinal, siendo la oxigenoterapia uno de los recursos terapéuticos más importantes de los pocos que había al comienzo del covid", ha resaltado Lope. Pero si la crisis del nuevo coronavirus supuso un gran desafío para el sector, ahora está inmerso en el siguiente reto: la crisis energética.


Crisis energética y gases medicinales


"En el cómputo del año 2021, la electricidad se ha encarecido en más del 300%", ha lamentado el representante de Carburos Metálicos, quien ha puesto el acento en la escalada de los precios del gas natural y en la guerra de Ucrania, que ha empeorado esta situación. A pesar de las medidas del Gobierno, "parece una quimera" llegar a los precios de la última década, por lo que la compañía está teniendo que hacer un esfuerzo para afrontar esta nueva realidad. 

"En Carburos Metálicos producimos gases como el oxígeno -tan importante durante la pandemia-, por unos procesos de separación de aire que requieren grandes cantidades de energía eléctrica, llegando a suponer el 65 por ciento de los costes de producción de ese oxígeno tan necesario", ha detallado Lope. "La transferencia de ese incremento exorbitado de los costes a nuestros clientes ha sido compleja y ardua, pero necesaria para asegurar la viabilidad de la producción", ha añadido el representante de la compañía.

"En el caso de la Administración sanitaria, (la transferencia) ha sido asimétrica debido a la pluralidad de órganos de contratación, de la interpretación de la Ley de Contratos, y de la propia norma de desindexación de precios incluida en la ley, lo que transmite cierta inseguridad jurídica que nos debe hacer reflexionar", ha instado Lope ante las circunstancias extraordinarias actuales.


"Nuestra empresa aborda los retos del futuro desde una situación de privilegio, comprometida con la sociedad, la salud y la sostenibilidad" 



No obstante, esta situación "nos está llevando a un cambio de paradigma", ha afirmado Lope, señalando a las energías renovables como una "apuesta decidida" que conlleva una "clara vocación por la sostenibilidad". "Estas oportunidades fomentarán la innovación, consiguiendo un crecimiento económico sostenible", ha remarcado el representante de Carburos Metálicos, compañía que cumple 125 años este año 2022. Todos ellos, "apoyando a la industria y sanidad españolas" y "al servicio de la sociedad". 

"La pandemia ha puesto el foco a nuestra aportación al ámbito sanitario. Pero más allá de esta contribución, nuestra empresa aborda los retos del futuro desde una situación de privilegio, comprometida con la sociedad, la salud y la sostenibilidad", ha concluido. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.