Ayudará a las regiones a controlar una partida tan expansiva, según Antonio Beteta



9 dic. 2014 16:39H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Redacción. Madrid
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que el "plan de choque" para la financiación del gasto farmacéutico y de la sanidad que prepara Hacienda ayudará a comunidades como la valenciana a controlar este gasto, "el más expansivo" en los presupuestos autonómicos.

Antonio Beteta.

La medida será aprobada en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que también se dará luz ver al acuerdo en el que Ministerio de Hacienda trabaja con las patronales farmacéuticas y de tecnología sanitaria para ligar el gasto farmacéutico con el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Según fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, esto ocurrirá antes de final de año.

Beteta concreta que el objetivo es establecer "un tope de gasto" y garantizar la inclusión en la lista de medicamentos y materiales financiados de aquellos que sean "punteros", para "mejorar la eficiencia", ha dicho.

El secretario de Estado ha explicado que se tratará de "un plan de choque" para asegurar la financiación de la sanidad y que no costará "un céntimo a ninguna comunidad autónoma". "Permitirá que Valencia como el resto de comunidades puedan mejorar su gasto sanitario, el más expansivo dentro del gasto autonómico y en buena medida responsable del déficit", ha dicho.

La medida, anunciada por el ministro Cristóbal Montoro hace unas semanas, deberá ser aprobada en el CPFF y entrará en vigor en 2015. La intención del Gobierno es que el crecimiento de este gasto de farmacia y tecnología sanitaria no pueda superar el del PIB.

Beteta ha respondido en el Congreso a varias preguntas del secretario general del PSPV Ximo Puig, quien en la Comisión de Hacienda del Congreso se ha interesado por varios asuntos de la Comunidad Valenciana.

El diputado socialista ha denunciado que no se haya renovado el sistema de financiación, lo que hace que su Comunidad, ha dicho, deba recibir a través de cauces como el plan de pago a proveedores o el fondo de liquidez autonómica lo que no recibe por el sistema general. "Lo que otras reciben a través del sistema de financiación, a nosotros se nos presta", ha dicho, criticando el endeudamiento de la Generalitat.

Pago ordenado de facturas

El dirigente socialista ha preguntado también por el pago de facturas atrasadas a través de esos dos mecanismos de financiación, rechazando que hayan cobrado clubes de fútbol o entidades de crédito antes que otros proveedores. "La Generalitat tarda en pagar, pero ordena muy bien a quién paga", ha dicho.

Ximo Puig ha criticado la gestión de este gobierno autonómico del PP y ha preguntado a Beteta si Hacienda va a tomar medidas con comunidades como la valenciana, que como van a incumplir de nuevo el objetivo de déficit según el último informe de la Autoridad Fiscal Independiente.

El secretario de Estado ha asegurado que todas las autonomías pagan según las prioridades establecidas en la normativa que regula el FLA y el plan de proveedores y que con estas leyes ya no caben "sorpresas". Si se ha pagado a esos proveedores es porque la norma lo permite, porque "es legal", aunque ha admitido que la prioridad de unos sobre otros depende del gobierno autonómico.

Beteta ha aprovechado para defender el trabajo de al Generalitat, "no solo correcto sino brillante con las circunstancias que tiene, porque ha reducido un 50 por ciento el déficit que tenía y un esfuerzo tan grande es difícil verlo".

ENLACES RELACIONADOS

El acuerdo para ligar el gasto farmacéutico al PIB, en manos de la Abogacía del Estado (25/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.