17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Empresas > Tecnología

"Las tecnologías favorecen la sostenibilidad y viabilidad del SNS"

El secretario general de Sanidad ha presidido la entrega de premios de la Fundación Tecnología y Salud

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza.
"Las tecnologías favorecen la sostenibilidad y viabilidad del SNS"
Olga Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 20 de septiembre de 2017, a las 21:30
Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, ha presidido este miércoles la entrega de premios de la Fundación Tecnología y Salud, institución que celebra su décimo aniversario. Castrodeza se ha referido a la tecnología como una herramienta clave en la consolidación del sistema sanitario. De hecho, ha precisado que "las tecnologías favorecen la sostenibilidad y viabilidad del  Sistema Nacional de Salud".

El 'número dos' de Sanidad ha explicado las distintas iniciativas del Ministerio en materia de tecnología. Por una parte, Castrodeza ha mencionado el Plan Renove de aparatos sanitarios y también ha hecho referencia a la receta electrónica y la historia clínica. En este sentido, ha señalado que "todos estos retos requieren una plena coordinación de la asistencia sanitaria".

El acto ha tenido lugar en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía. En su intervención, Carmen Aláez, adjunta a la secretaría general de Fenin, ha señalado que “la Fundación Tecnología y Salud y Fenin reconocen con estos galardones las iniciativas, actuaciones y trayectorias de excelencia en el ámbito de la tecnología sanitaria desarrolladas por profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes, Comunidades Autónomas y emprendedores”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez, ha subrayado el compromiso de la Fundación para "preservar la salud y la calidad de vida de los pacientes, así como por divulgar el valor social de la tecnología sanitaria". En este sentido ha manifestado que “en el marco de nuestro décimo aniversario continuamos trabajando con la misma ilusión y compromiso que antaño, para que junto a los profesionales sanitarios, la Administración y los pacientes, contribuyamos al diseño y desarrollo de un nuevo modelo de atención sanitaria que tenga en cuenta no sólo los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad, sino también al cambio de rol que han experimentado los pacientes tanto en el manejo de su salud como de su enfermedad”.

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha entregado los premios a José María Gil-Vernet y a Jesús Fernández Crespo.


Tras ambas intervenciones, ha tomado la palabra Gregorio Rábago, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca y subdirector del departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra, que, junto a un equipo multidisciplinar, implantó en 2016, por primera vez en España, un corazón artificial total. Él ha sido el profesional encargado de impartir la conferencia magistral de este acto que ha versado sobre el reto de reemplazar el corazón por una máquina. 

Pionero en la innovación urológica y el trasplante e investigación biomédica

El profesor José María Gil-Vernet Vila ha recibido el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2017 por su trayectoria profesional, siendo un innovador en el campo de la docencia y un pionero en el trasplante de órganos. En colaboración con el nefrólogo Antoni Caralps, realizó el primer trasplante de riñón con éxito en España en 1965. También llevó a cabo el primer trasplante del mundo de testículo humano en 1978 y el primero de páncreas en 1983. Además, Gil-Vernet ha realizado grandes y valiosas aportaciones en el campo de la cirugía urológica, que han contribuido a mejorar el pronóstico de numerosas afecciones, y a que la especialidad sea más eficaz y segura. Además, ha diseñado y patentado instrumentos quirúrgicos, así como un método radiológico en las operaciones de riñones litiásicos para obtener la tercera dimensión intraoperatoria.

El Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2017 ha recaido en el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red MP creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III, y cuyo objetivo es impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Tras recoger y agradecer el galardón, Jesús Fernández Crespo, director general del Instituto, aseguró que “desde su creación hace más de una década, los indicadores del Ciber no han hecho más que mejorar. Tras la última evaluación científica de 2016 se han contabilizado cerca de 4.600 publicaciones en revistas científicas de alto factor de impacto. Además, en ese mismo año, la institución contó con más de 100 proyectos de investigación de financiación externa, siendo 75 proyectos nacionales y 17 internacionales”. En cuanto a la Transferencia Tecnológica, Fernández Crespo añadió que, “en 2014 el Ciber creó la primera spin-off, EpiDisease, y en 2016 se solicitaron once nuevas patentes y se firmaron ocho contratos de licencia”.

Pedro Carrascal y José Manuel Baltar reciben el premio de manos de Javier Castrodeza.


Al servicio del paciente con Esclerosis Múltiple

El Premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2017 ha recaído en la Asociación Esclerosis Múltiple España. Este galardón reconoce el compromiso compartido por las empresas de tecnología sanitaria con las asociaciones que trabajan cada día por mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Pedro Carrascal, director ejecutivo de la Asociación de Esclerosis Multiple de España ha explicado que todas las actividades que realiza la Asociación tienen como objetivo la normalización social de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes. En su intervención ha demandado ““el reconocimiento automático del 33 por ciento de discapacidad con el diagnóstico de Esclerosis Múltiple, un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la patología, así como la equidad en el acceso a los tratamientos farmacológicos y rehabilitadores”.

Educación y prevención en la salud

El Premio a la mejor campaña de educación y prevención en salud de una CCAA 2017 ha sido otorgado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por su iniciativa “Los círculos de la vida saludable”. Esta campaña pretende actuar sobre los múltiples aspectos que influyen en el mantenimiento de la salud y en la prevención de enfermedades no transmisibles o crónicas a través de campañas de educación y prevención en salud. Este tipo de enfermedades provocan 40 millones de fallecimientos al año.

Tras recibir esta distinción, José Manuel Baltar Trabazo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias agradeció la concesión del premio en nombre del equipo técnico de Salud Pública, “los excelentes profesionales que han participado en este proyecto ganador”, manifestó. Además, añadió que la iniciativa responde al objetivo de la Consejería de Canarias, “de crear campañas preventivas que ayuden a que todos llevemos una vida más sana”. Baltar también señaló que “la prevención es la mejor política de ahorro de costes que podemos hacer en materia sanitaria. Por eso, debemos enseñar sobre todo a nuestros jóvenes que deben evitar el tabaco, hacer ejercicio físico, alimentarse de manera sana para evitar la obesidad y practicar hábitos de vida saludables. Me siento muy orgulloso de que todos estos mensajes hayan quedado tan didácticamente plasmados en una campaña de estas características”.

Javier Castrodeza ha entregado los premios a Manuel Molina y Elena García.


Trabajando por y para el paciente crónico

La Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid ha recibido el Premio al mejor programa de crónicos impulsado por una CC.AA. 2017. Basada en un modelo de atención centrado en el paciente, en el que se le presta una atención integral desde el punto de vista clínico y humano, la estrategia ha reforzado la Atención Primaria, ha impulsado la Atención Domiciliaria y cuenta con mayor dotación en los Servicios de Atención Hospitalaria. En su diseño han participado 180 profesionales de todos los ámbitos y perfiles y se ha incluido la identificación de necesidades y la visión de los pacientes como elemento esencial.

El viceconsejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, ha detallado que esta estrategia está basada en “un modelo de atención centrado en el paciente, en el que este es atendido desde un punto de vista integral. Su objetivo es disminuir la prevalencia de las condiciones de salud y limitaciones de carácter crónico y evitar que los pacientes empeoren, previniendo el deterioro de su capacidad funcional, sus complicaciones o su mortalidad prematura”. 

El valor del emprendimiento

Un año más, la Fundación Tecnología y Salud y Fenin ha querido poner en valor la labor de los emprendedores, por su capacidad para orientar la innovación hacia sectores diversos de gran potencial y con una demanda constante de nuevas soluciones. En este sentido, el Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2017 ha recaído en la empresa Marsi-Bionics S.L por su dispositivo ortésico robotizado que el usuario viste encima de la ropa y que le ayuda a reproducir el movimiento de caminar.

Tal y como expuso Elena García, investigadora del CSIC y fundadora de Marsi-Bionics, S.L., “los exoesqueletos constituyen una ayuda técnica a la movilidad espacial y también a la rehabilitación de la marcha que están dirigidos a los pacientes afectados por enfermedades neuromusculares, lesiones de la médula espinal, parálisis cerebral, o envejecimiento. Marsi Bionics desarrolla tecnología innovadora en este tipo de  exoesqueletos que van desde las órtesis activas de una sola articulación (rodilla activa) hasta ortesis activas completas desde el tronco hasta el pie”.

Foto familia de premiados con autoridades.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Mailuz López-Carrasco, presidenta de Fenin; y José luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Mailuz López-Carrasco, presidenta de Fenin; y José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud.


Carmen Aláez, adjunta a la secretaría general de Fenin y Mariluz López-Carrasco charlan con José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias.


Carlos Cisternas, director de Fenin Cataluña; Antonio Buño, de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC) y Miguel Trapero, responsable estratégico de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).


Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales junto a José María Pino, presidente de Sanitaria2000;  A la derecha, Belén Crespo charla con portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.


Mariluz López-Carrasco; María Aláez, directora técnica de Fenin; Carmen Aláez y  Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


José María Pino con Javier Castrodeza. A la derecha, Pino junto a Paloma Beltrán, directora de Boston Scientific España. 

Pablo Crespo, director del Departamento Legal de Fenin; Mª Dolores del Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN); Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access de Air Liquide-Healthcare y Pedro Costa, director financiero y de Unidad de Negocio de Fresenius Medical Care.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; José Luis Gómez y Juan Carlos Alcolea, director de ventas de Fresenius.


María Vila, presidenta de Medtronic Iberia; Mariluz López-Carrasco y César Pascual, director general de Asistecia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad en el Senado del Partido Popular; José Manuel Baltar y José Luis Gómez.


Pedro Costa y Mª Dolores de Pino; Dina Hurtado, responsable de Comunicación de Boston Scientific junto a Ricardo López.


José Luis Gómez y Pedro Costa; Juan Abarca Cidón junto a Manuel Molina.


Jesús Fernández Crespo, director general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIIII); Emilia Sánchez Chamorro, responsable de formación del ISCIII y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Mariluz López-Carrasco y Enrique Álvarez. Ricardo López junto a Pedro Costa, director financiero y de Unidad de Negocio de Fresenius Medical Care.


José María Pino, María Vila y Pablo Crespo.


A la izquierda, Ricardo López y Miguel Ángel Moyano; a la derecha, Jesús María Fernández junto a José Luis Gómez.

Isabel Dávila, directora ejecutiva de Fenin y Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media; Ricardo López y Antonio Alarcó.


Foto de familia de los premiados con el patronato de la Fundación Tecnología y Salud.