Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Tecnología

"La teobromina reduce dos tercios la medicación en pacientes con litiasis"

Carlos Torrecilla, coordinador nacional del Grupo de Litiasis de la AEU, explica los beneficios de esta sustancia

Carlos Torrecilla.
"La teobromina reduce dos tercios la medicación en pacientes con litiasis"
Lunes, 12 de febrero de 2018, a las 09:30
Los pacientes con litiasis de ácido úrico que incorporan a su medicación la teobromina, una sustancia estimulante presente en la cáscara del cacao y con propiedades diuréticas, vasodilatadoras y de relajación muscular, consiguen reducir dos tercios el consumo de fármacos.

Así lo asegura a Redacción Médica Carlos Torrecilla, coordinador nacional del Grupo de Litiasis de la Asociación Española de Urología (AEU) en la XXVIII Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica organizada por la asociación en Córdoba, un encuentro que ha congregado a más de 300 especialistas de toda España.

Con este avance, según el experto, “aumenta la seguridad del tratamiento” en este tipo de pacientes, ya que habitualmente, la persona que sufre litiasis de ácido úrico tiene una ingesta de ocho a 10 pastillas diarias, mientras que con la teobromina, este volumen de medicación se reduce a tres dosis.

“La litiasis de ácido úrico es una patología en alza en la sociedad actual, provocado, en gran parte, por los hábitos de vida de los ciudadanos, donde han aumentado el consumo de alcohol y las dietas hiperprotéicas”, explica Torrecilla. “Con la teobromina se consigue disminuir los enlaces del ácido úrico y evitar así la formación de una piedra”.

En España, esta enfermedad afecta al 10 por ciento de la población, de los cuales, el tres por ciento requiere hospitalización por un problema obstructivo agudo. Por sexos, explica el experto, sigue afectando más a los hombres, aunque las mujeres se están igualando debido al “tipo de hábitos de vida que han adoptado”.

Miniaturización y  universalización del material endourológico

Otra de las importantes novedades que se han presentado en esta reunión nacional de la AEU tiene que ver con la resolución quirúrgica en Urología. Según expone Torrecilla, la especialidad “está viviendo mayor universalización de las técnicas” y ejemplo de ello es que los médicos empiezan a utilizar agujeros naturales del cuerpo (como el uréter) para conseguir los mismos resultados que con las intervenciones más complejas.

La miniaturización del arsenal terapéutico para el tratamiento de la litiasis urinaria permite la realización de técnicas endourológicas complejas con poco riesgo para el paciente y una corta estancia hospitalaria.

La tendencia actual es la utilización de equipos y material de un solo uso con lo que se abaratan los procedimientos quirúrgicos al ser material que no necesita esterilización, almacenamiento, traslado o mantenimiento. Ejemplo de ello es el nuevo ureteroscopio flexible de un solo uso o el cistoscopio para extracción de catéteres de un solo uso.