"La residencia de mayores necesita oxígeno canalizado en las habitaciones"

Julio de la Rosa (Air Liquide Healthcare) ha liderado instalaciones de urgencia contra el Covid-19, como Ifema

Julio de la Rosa, director de Market Access y Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare.
"La residencia de mayores necesita oxígeno canalizado en las habitaciones"
lun 04 mayo 2020. 18.50H
Con la colaboración de
Air Liquide Healthcare ha jugado un papel esencial en la lucha contra el coronavirus Covid-19. Entre las acciones que esta multinacional ha realizado a contrarreloj en España están instalar y suministrar gases medicinales desde cero en hospitales de campaña (como el de Ifema, en Madrid); medicalizar espacios dentro de los hospitales (como gimnasios) y residencias de ancianos; o suministrar respiradores a los diferentes hospitales; así como atender un incremento de pacientes de oxígeno a domicilio que en alguna región ha sido hasta siete veces superior a la actividad normal.

El testimonio Julio de la Rosa, director de Market Access y Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare, se une a 'Lecciones del Covid-19 (que ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia)', el documento que Redacción Médica pone a disposicion de Administración, Instituciones y toda la sociedad para poder extraer conclusiones útiles de esta crisis del coronavirus.


¿Qué aciertos y errores se han cometido durante esta crisis?

Como acierto, diría el equipo humano de Air Liquide, del que podemos sentirnos orgullosos y que gracias al trabajo y a la vocación de sus profesionales (tanto sanitarios como no sanitarios) lo han dado todo para no dejar a ningún paciente sin atender en sus domicilios y residencias de ancianos. Hemos conseguido en un tiempo récord habilitar nuevos espacios con instalaciones de gases como el Hospital de Ifema en Madrid  necesarios para tratar al paciente con coronavirus.

El compromiso y la experiencia de nuestros recursos humanos ha puesto de manifiesto que en situaciones difíciles como es esta pandemia global a la que nos enfrentamos, la atención al paciente ha sido completa y la satisfacción y el acompañamiento a los mismos ha quedado reflejado ampliamente

En cuanto a errores, destacaría que los modelos economicistas de contratación actuales por parte de la administración en los que el peso del precio pondera por encima de la capacidad tanto técnica como de  cualificación de las empresas, ponen en riesgo el sistema sanitario del que todos estamos orgullosos y nos sentimos partícipes.

Gracias a las empresas de largo recorrido como Air Liquide con capacidad de producción, logísticas adecuadas, planes de contingencia programados, equipos de ingeniería e instalaciones y profesionales experimentados con protocolos definidos,  han podido soportar consumos de 4 veces los normales y altas de pacientes en domicilio en algunos casos de más del 300% , han hecho que el sistema sanitario no colapsara.


Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y de gestión/organización?

En el caso de los tratamientos domiciliarios de terapias respiratorias unas de las medidas fundamentales es potenciar los sistemas de comunicaciones de forma telemática entre la empresa y los domicilios evitando posibles contagios entre nuestros sanitarios y los pacientes. También en el futuro a corto plazo se implantarán equipos, que manteniendo y garantizando el tratamiento, eviten una mayor rotación en los suministros presenciales en los domicilios.

En cuanto a los gases medicinales se debería tener planificados posibles hospitales de campaña ya con las instalaciones montadas y operativas para oxigeno, aire y vacío con el fin de disponer de camas y UCIs para liberar de camas a los hospitales.

En el caso de las residencias de ancianos se deberían tomar medidas para medicalizarlas mediante instalaciones de oxígeno canalizado que garanticen un suministro a las habitaciones manteniendo una reserva del mismo oxígeno, evitando así la discontinuidad en la dispensación del medicamento oxígeno y los posibles contagios con los técnicos de las empresas de gases medicinales.


¿Qué podría aportar las empresas de gases medicinales en general, y Air Liquide Healthcare en particular que no haya podido aportar en la crisis actual?

Durante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, y ante la falta de respiradores los ingenieros de Air Liquide han desarrollado y fabricados 10.000 equipos para pacientes en UCI. Pero, a pesar de que actuamos con rapidez, nos hubiera gustado haberlo hecho antes, a través de planes de contingencia activos.

Es cierto que pensar en prevenir una pandemia como esta es muy complicado, ya que trabajas a futuro y no sabes de qué manera fijarla, pero tener unos planes de contingencia te permiten actuar con más celeridad ante una crisis de estas magnitudes, el hecho de ser la empresa en España con más capacidad de producción y almacenamiento nos ha permitido afrontarla con éxito.

Necesitamos actuar con previsiones y de la mano de la administración en cuanto a la dotación económica para afrontar ese futuro, y eso requiere más gestión de la anticipación de las dos partes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.