Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:35
Empresas > Tecnología

"La biotecnología española aguanta el pulso de la inestabilidad política"

Esta idea ha sido expuesta por el director de Asebio en la presentación oficial de Biospain 2016

Imagen de la inauguración oficial con Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, y Elena Andradas, dtora general de Salud Pública del Ministerio.
"La biotecnología española aguanta el pulso de la inestabilidad política"
Leire Sopuerta
Miércoles, 28 de septiembre de 2016, a las 11:20
"La biotecnología española aguanta el pulso de la inestabilidad política", aunque "conviene no forzar los límites", ha asegurado el director general de Asebio, Ion Arocena, durante la presentación oficial de Biospain 2016.

A su juicio, "no hay indicadores que demuestren que pueda afectar, pero habrá que esperar". Tras defender, aun así, la estabilidad política del país, ha reconocido "a las personas que trabajan en la Administración" porque "están permitiendo que se mantenga la inercia".

Arocena ha defendido la innovación como una "inversión que ahorra gastos a largo plazo" y "una palanca para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario". Además de "la muestra perfecta de colaboración pública-privada". Además, ha asegurado que la biotecnología española "atrae, cada vez más, la atención de empresas e inversores internacionales". A su juicio, la clave está en la "confianza" que genera.  

El director general de Asebio, Ion Arocena, y el el director de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, Alexander Arriola.


La inauguración oficial ha contado con la presencia de Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, quien ha mostrado su apoyo a Biospain 2016. "El Ministerio de Sanidad ofrece su pleno apoyo a la innovación, desde hace décadas apostamos por este sector y el mejor ejemplo es que desde hace décadas los hospitales del sistema sanitario público dedican parte de su presupuesto a la biotecnología".

Este congreso, que se celebra en Bilbao, dedica "por primera vez una sesión a las asociaciones de pacientes", ha destacado Andradas, algo "fundamental para nosotros porque para el Ministerio de Sanidad los pacientes son el agente central del sistema sanitario".    

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, por su parte, ha defendido que "el sector biotecnológico es un sector estratégico para el Gobierno vasco", por lo que "queremos investigar y descubrir nuevos productos para que sean comercializados". "El tratamiento de imágenes o la robótica son algunos de los ámbitos en los que hay importantes oportunidades".

Además, ha explicado que en el País Vasco hay en torno a 80 organizaciones dedicadas a la biotecnología y da empleo a tiempo completo a unas 1.200 personas.

Para el director de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, Alexander Arriola, "la celebración de este evento en nuestro territorio nos permite presentar y posicionar nuestra actividad a nivel internacional, satisfaciendo las necesidades comerciales, inversoras, académicas e informativas del sector".

El acto inaugural de Biospain 2016 ha comenzado con un baile tradicional vasco, el aurresku.