24 mar 2019 | Actualizado: 19:00

"El ureteroscopio de un solo uso supone un gran ahorro de tiempo"

El urólogo José Luis Palmero explica que estos nuevos productos tienen la misma resolución de imagen y la misma ligereza

José Luis Palmero, Jefe de la Unidad de Urología del Hospital Universitario de La Ribera
"El ureteroscopio de un solo uso supone un gran ahorro de tiempo"
jue 28 febrero 2019. 12.00H
Los ureteroscopios son instrumentos quirúrgicos muy útiles y precisos, pero no soportan bien el paso del tiempo y su mantenimiento es bastante dificultoso. De ahí que el nuevo ureteroscopio flexible digital de un solo uso que ha presentado Boston Scientific suponga un gran avance. José Luis Palmero, Jefe de la Unidad de Urología del Hospital Universitario de La Ribera, explica que estos nuevos instrumentos optimizan el tiempo de quirófano y garantizan a los especialistas una absoluta disponibilidad.

¿Qué ventajas ofrece el ureteroscopio de un solo uso frente a los reutilizables?

La gran novedad de estos ureteroscopios es que son productos de un solo uso pero no pierden calidad ni maniobrabilidad, que es similar a los instrumentos previos. La ventaja que ofrecen es que el elemento de trabajo, el ureteroscopio, siempre está disponible y no hay que estar a expensas de la necesidad de esterilización o posibles roturas.

Los ureteroscopios son instrumentos muy delicados y están expuestos a un riesgo de rotura muy alto.  Además, no disponer en algún momento de ellos pone en jaque la posibilidad de realizar las cirugías.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los ureteroscopios reutilizables?

Los ureteroscopios reutilizables, que son los que veníamos utilizando hasta ahora, son instrumentos magníficos que ofrecen una gran capacidad de visión y de movimiento, pero están sujetos, fundamentalmente, a dos problemas. Primero, la rotura. Estos instrumentos, como decía, son muy frágiles, y además están sometidos a un gran desgaste. Según va aumentando el número de usos y de esterilizaciones, se va a cortando su vida útil. La esterilización es corrosiva para estos instrumentos y hace que tengan un periodo de vida útil muy limitado.

El nuevo ureteroscopio de Boston Scientific, LithoVue

El segundo problema es la esterilización. Cualquier instrumento de trabajo que se utilice en cirugía debe estar esterilizado para evitar la transmisión de infecciones. Ello supone estar sometidos a un tiempo de esterilización que lo que hace es que nos demora o nos retarda a la hora de hacer la cirugía.

¿Cuánto tiempo se puede ahorrar un equipo de Urología con el uso de estos nuevos ureteroscopios?

Los tiempos de esterilización varían dependiendo del sistema que se utilice. Normalmente estaríamos hablando de unos 60 minutos para la esterilización de un ureteroscopio reutilizable. Si tenemos en cuenta que una cirugía de este tipo dura unas 6 o 7 horas, el ahorro de tiempo que suponen los nuevos ureteroscopios de un solo uso es enorme, porque se puede eliminar el tiempo de esterilización.

¿Cómo influye el proceso de esterilización en la cirugía?

El proceso de esterilización necesita confirmación por parte de la máquina. Y si no es correcto hay que repetirlo. Y cuando hay muchas repeticiones puede suponer que hay alguna avería en el equipo, y eso puede conllevar la demora de la cirugía y no disponer del material para intervenir al paciente. Al no estar supeditado a la disponibilidad o a estos procesos la cirugía puede ser realizada en cualquier momento.

¿Podría señalar algunas de sus principales características?

Una de las principales características de estos dispositivos es que son igual de competitivos que los reutilizables, es decir, que tienen la misma resolución de imagen y la misma ligereza. Pero, sobre todo, no te hacen depender de los equipos de esterilización y el elemento está disponible siempre que se necesite. Así puedes iniciar la cirugía cuando quieras sin que haya hándicaps adversos, como pueda ser un fallo en la esterilización de los equipos.

"Al no estar supeditado a la disponibilidad la cirugía puede ser realizada en cualquier momento"


En el mundo sanitario es muy importante la optimización del tiempo quirúrgico, por eso creo que es una ventaja muy importante.

¿Tienen algún inconveniente?

El único inconveniente, si se puede decir así, es que estos productos no dejan de ser delicados, y la tecnología sanitaria no es ‘barata’. Por eso hay que evitar las roturas y hacer que la cirugía sea lo más coste/eficiente posible para poder sostener el Sistema público de Salud. Por lo demás, no tienen ningún otro inconveniente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.