Vicenç Riambau, presidente del congreso, indica las novedades de este encuentro que se celebra en Santiago de Compostela

"El SITE acerca la Cirugía Endovascular internacional a España"
Vicenç Riambau, presidente del Simposio Internacional de Terapéutica Endovascular (SITE) y jefe de Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Clínic de Barcelona.


05 sep 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Simposio Internacional de Terapéutica Endovascular (SITE) se prepara para una nueva edición que comienza este lunes en Santiago de Compostela y que se desarrollará hasta el 6 de septiembre. Vicenç Riambau, jefe de Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Clínic de Barcelona y presidente del evento, cuenta en una entrevista a Redacción Médica las novedades de esta cita y su importancia a nivel internacional.

Según Rimbau, el objetivo de este simposio es "acercar los expertos mundiales del campo endovascular a los médicos españoles”. Como novedades, se recuperan los casos en directo y, en palabras de Rimbau, es una "buena oportunidad para conocer nuevas técnicas y procedimientos" en la que es la XXII edición. Además, tras dos años en formato virtual, los profesionales se reúnen este lunes de nuevo presencialmente.

¿Cuál es el pasado de este congreso y qué papel cree que ha tenido en la Cirugía Endovascular en España?

Esta cita se organiza desde el año 2000, es decir, supera las 20 ediciones. Tiene la vocación de acercar los expertos mundiales a los médicos españoles, tanto aquellos que están en formación como a los veteranos. Traemos figuras y líderes de opinión del campo de la Cirugía Endovascular y Terapéutica Endovascular. Es el único congreso con estas características en España: puramente internacional, pero dentro del territorio nacional.

Antes era un encuentro fundamentalmente bilingüe, con traducción simultánea inglés-español. Desde hace cuatro años es solo en inglés, puesto que el nivel de este idioma de los médicos españoles es suficiente y queremos estar a la altura de otros congresos mundiales que son monolingües.

¿Cuáles son las novedades en esta edición del 2022?

El SITE siempre se ha distinguido por ser un simposio práctico y, por ello, recuperamos los casos en directo. Asimismo, es una buena oportunidad para conocer las nuevas técnicas y formas de proceder con los pacientes, con el objetivo de poder mejorar resultados. En esta misma línea, hay productos de nuevos stents cubiertos en los cuales hemos participado los médicos españoles. 

¿Qué podemos esperar del futuro del SITE?

Este evento tiene una buena perspectiva de futuro ya que su elenco directivo ha incorporado profesionales jóvenes. Tienen mucho interés, creatividad y talento en sacar adelante el SITE. Por otro lado, la práctica endovascular siempre tiene capacidad de ser mejorada, porque no está perfeccionada, así que tiene por delante una larga trayectoria.

El próximo martes, 6 de septiembre, usted presentará en el SITE 2022 el case in a box 'The new fenestrated Treo low profile endograft with iCover bridging stent'. ¿De qué se trata?

Es un caso registrado que incluye dos novedades de producto endovascular. Uno es el Treo fenestrada, que es una prótesis de fabricación americana que aporta un menor perfil de paso a través de los vasos porque es más fina y flexible. Permite también tratar pacientes que antes podían ser rechazados para intervenirse con prótesis fenestradas o ramidificadas para la aorta toracoabdominal, ya que sus características anatómicas lo impedían. Asimismo, tiene otras mejoras técnicas como la liberación concéntrica de la prótesis y darse las ramidificaciones desde el abordaje femoral y branquial, indistintamente.

El otro producto es el stent iCover, que es un stent con balón de expansión de bajo perfil que tiene marcadores radiopacos. Se visualiza mejor con rayos X y esto mejora la precisión durante la implantación, lo que logra mejores resultados. Son dos novedades en un solo caso. Estos dos productos se han incorporado al mercado hace menos de un año.

¿Cuáles serían los beneficios de ambos productos?

Son técnicas muy poco agresivas, no invasivas. Se pueden hacer con anestesia local y tienen una recuperación muy rápida. El paciente puede recibir el alta al día siguiente. Otra de sus ventajas es que amplían el espectro de pacientes susceptibles de ser tratados con estos productos. 

¿Qué papel cree que tienen en el presente y tendrán en el futuro los dispositivos a medida de cada paciente?

Estos dispositivos van a ser necesarios durante muchos años. Los seres humanos somos bastante diferentes y no tenemos anatomías superponibles. Hay pacientes con anatomías especiales que necesitan un traje a medida y estos pueden ser su solución.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.