Ya es oficial: médicos y enfermeros cobrarán un 2,25% más a partir de enero

Si el incremento del PIB en 2018 alcanzara o superase el 2,5 por ciento se añadiría otro 0,25 por ciento

Foto de Familia del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona, en el que se aprobó la medida
Ya es oficial: médicos y enfermeros cobrarán un 2,25% más a partir de enero
jue 27 diciembre 2018. 11.50H
Ya es oficial la subida salarial del 2,25 por ciento para los empleados públicos a partir del 1 de enero de 2019, entre ellos médicos y enfermeros, así como el resto de profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este jueves. Los sindicatos y el Gobierno llevan meses negociando este incremento salarial, que finalmente se aprobó en Consejo de Ministros el pasado viernes 21 y que tiene forma de real decreto ley ante la falta de acuerdo para aprobar los Presupuestos del PSOE para 2019.

En total, en un escenario de máximos, la subida salarial para los sanitarios, tal y como consta en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo firmado por los sindicatos (CCOO, UGT y CSIF), podría alcanzar el 2,75 por ciento, sumando una parte fija del 2,25 por ciento, una variable del 0,25 por ciento asociada al crecimiento del PIB y otro 0,25 procedente de fondos adicionales.

Crecimiento del PIB


Según consta en el documento publicado este jueves, "si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2018 alcanzara o superase el 2,5 por ciento se añadiría, con efectos de 

Si el incremento del PIB a precios constantes en 2018 alcanzara o superase el 2,5 por ciento se añadiría, con efectos a 1 de julio, otro 0,25 por ciento más de subida


1 de julio de 2019, otro 0,25 por ciento de incremento salarial. Para un crecimiento inferior al 2,5 por ciento señalado, el incremento disminuirá proporcionalmente en función de la reducción que se haya producido sobre dicho 2,5 por ciento". Los incrementos globales resultantes serán: si el PIB es igual a 2,1; un 2,30 por ciento. Si es igual a 2,2: un 2,35 por ciento; si es de 2,3, un 2,40 por ciento y si el PIB es igual a 2,4, sería de 2,45 por ciento. 

Los sindicatos firmantes del Acuerdo para la mejora del empleo público, consideran necesario modificar dicho documento para actualizar las previsiones de crecimiento del PIB, algo que se podrá hacer durante el primer trimestre del 2019. "Nosotros lo que planteamos es que se modifiquen los objetivos de PIB con referencia al 2019, que es el que tiene efecto en 2020", explica Francisco Iglesias, vicepresidente del CSIF. 

"Una vez publicado el avance del PIB por el INE y, previa comunicación a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018, mediante Acuerdo del Consejo deM inistros se aprobará, en su caso, la aplicación del incremento", detalla el BOE, que añade que "se dará traslado a las Comunidades Autónomas, a las Ciudades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias". 

Objetivo de déficit


Además, "se podrá autorizar un incremento adicional del 0,25 por ciento de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones", describe el documento, que incorpora otra medida pactada en el acuerdo con los sindicatos: "En las Administraciones y resto de entidades del sector público definido en este artículo en situación de superávit presupuestario en el ejercicio 2018, este incremento adicional podrá alcanzar el 0,3 por ciento".

Así lo corrobora Iglesias: "Los objetivos del PIB para las administraciones eran del 0,20 en 2018, 0,25 en 2019 y 0,30 en 2020; salvo en las administraciones que tengan el objetivo de déficit cubierto que es el 0,30 todos los años. Hay muchas administraciones o comunidades que no han negociado aún el 0,20 del año 2018, entre ellas la AGE. Lo que nosostros planteamos es que se acumulen los tres porcentajes y se haga una única negociación". 

Para el vicepresidente, la publicación de la subida salarial en el BOE es un gran avance: "No ha habido mejoras con respecto al Acuerdo, pero estamos satisfechos de que por fin se haya sacado y que surta efectos a partir del 1 de enero", añade.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.