Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

CCOO critica la "escasa formación" de los sanitarios en violencia de género

El sindicato lanza unas recomendaciones para aplicar en sanidad a la hora de prevenir el maltrato

Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO.
CCOO critica la "escasa formación" de los sanitarios en violencia de género
Redacción
Lunes, 21 de noviembre de 2016, a las 17:30
El profesional sanitario no está desempeñando el papel clave que le corresponde en la prevención de la violencia de género debido, entre otros motivos, a que tiene "escaso conocimiento de los protocolos de actuación, está insuficientemente formado y carece de una coordinación multidisciplinar". Éstas son algunas de las causas que detecta CCOO en su último informe 'Prevención, protección y derechos. Análisis y propuestas para combatir la violencia de género'.

Según datos de la Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial, en 2014 se detectaron 20.369 casos, frente a las 126.742 denuncias por maltrato que se produjeron ese año. Del total de las detecciones, el 74 por ciento se realizaron en Atención Primaria, lo cual es lógico afirma el sindicato, “ya que es donde debería realizarse una atención sanitaria integral a través de equipos multidisciplinares que tienen como objetivo la prevención, la asistencia y la promoción de la salud”.

Sin embargo, y a pesar de Primaria es el nivel asistencial donde más se detecta, CCOO alerta de los “déficits” con los que cuenta el sanitario para la adecuada detección y tratamiento de las situaciones de violencia de género en los centros sanitarios. A lo que se suma que esta comisión ministerial realiza “una labor incompleta”, pues su tarea debería ir más allá de la emisión de informes de evaluación, denuncia la organización. “Estos informe son imprescindibles para frenar las carencias, pero sirven de poco si la comisión no tiene capacidad propositiva para plantear acciones correctoras para eliminar las deficiencias existentes”.

Pero la insuficiente formación en los sanitarios no es el único problema en esta materia. CCOO también alerta de que “los recortes en sanidad de los últimos años han reducido considerablemente los medios, servicios y equipos profesionales necesarios” para atender esta problemática. En concreto, el sindicato cifra en un 6,08 por ciento menos en Atención Hospitalaria y un 14,65 por ciento en Primaria en 2013.

Las propuestas 'anti' violencia de género de COO

Para acabar con esta situación, CCOO emite seis recomendaciones para aplicar en el ámbito sanitario. La primera de ella habla de desarrollar una atención sanitaria integral, mediante el establecimiento de equipos multidisciplinares, que tengan como objetivo la asistencia y prevención de la violencia sobre las mujeres.

También sería necesario, según la organización, impulsar programas de sensibilización y formación continuada en las plantillas sanitarias, además de difundir diferentes protocolos de actuación que favorezcan la implicación y coordinación.

Además de esto, sugiere dotar de eficacia e impulsar las funciones de la Comisión contra la Violencia de Género para favorecer el desarrollo de las medidas necesarias. Asimismo, pide elaborar una estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS que aborde la atención, detección y prevención de la violencia de género, así como las graves repercusiones sociales y económicas. Por último, propone la participación de las organizaciones sindicales en esta comisión. 

Acceda al informe de prevención de la violencia de género de CCOO