Redacción Médica otorga el Premio Sanitarias 2021 en las categorías de Administración, Medicina y Enfermería

"Este premio reconoce nuestra labor en meses de intenso dolor por el Covid"
Véronica Casado agradeciendo su premio de forma telemática. A la derecha, la presentadora Sonsoles Ónega.


07 mar 2021. 18.20H
SE LEE EN 5 minutos
Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha sido reconocida, junto con Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Administración de los 'Premios Sanitarias 2021', unos galardones que otorga Redacción Médica y que este año han llegado a su cuarta edición. Un premio que para ella “cae como agua de mayo” porque, debido a la pandemia del Covid-19, han sido “muchísimos meses de intenso trabajo, dolor y sufrimiento por los fallecimientos y por el cansancio de nuestros profesionales”.
La responsable de la sanidad castellanoleonesa ha asegurado que este mérito le permite comprobar que la voz de aquellos que se dedican a la administración sanitaria, y que en muchas ocasiones “es callada y muy complicada” y más en un contexto de crisis sanitaria, “es reconocida”.

Casado ha agradecido que los lectores de Redacción Médica la hayan seleccionado como ganadora en la categoría en la que estaba nominada. También ha mostrado su gratitud a este diario por organizar unos Premios que permiten “visibilizar a la mujer en un sector tan importante” como es el de la sanidad.

Así han sido los discursos de agradecimiento de todas las galardonadas en los 'Premios Sanitarias 2021'.

Por su parte, Andradas ha agradecido este galardón después de 30 años de servicio público a la sanidad, donde ha trabajado "con todo el compromiso, toda la energía y toda la pasión". "Comparto este reconocimiento con todos los profesionales con los que he tenido la fortuna de encontrarme a lo largo de mi trayectoria para diseñar, implementar y evaluar políticas sanitarias", ha señalado. "Solo así, trabajando en equipo, con objetivos claros y siempre luchando por conseguir buenos resultados, seremos capaces de avanzar y de mejorar nuestra sociedad", ha concluido. 


Reconocimiento en Medicina


En la categoría de Medicina se ha llevado el reconocimiento Carmen Ayuso García, jefa del Servicio de Genética del Hospital Universitario y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz. El premio ha sido entregado por Arantxa Ruiz Catalán, directora Comercial de Nippon Gases – Oximesa.

Al tomar la palabra, Ayuso ha agradecido su elección en estos Premios y ha enfocado su discurso hacia el reconocimiento de sus pares, en medio de la crisis que ha dejado la pandemia del coronavirus.

"Es muy emocionante que me hayan elegido este año. Las mujeres médico, al igual que nuestros compañeros y compañeras de todos los estamentos sanitarios, nos hemos preocupado por la seguridad y por la salud de nuestros pacientes, y por aquellos que estuvieron en primera línea para ayudarles en su tarea. Tuvimos que reinventarnos, reconvertirnos y tuvimos que impulsar la investigación enfocada ahora a esta pandemia", ha manifestado la genetista.

Al finalizar, la especialista, ha alabado a sus referentes femeninos en la Ciencia y ha entregado un mensaje, al igual que Casado y Andradas, con enfoque hacia la mujer. "No podemos permitirnos el lujo de prescindir del 50 por ciento del talento de la participación femenina en la construcción de una sociedad mejor", ha concluído Ayuso.

Premio a la Enfermería


En la categoría de Enfermería las ganadoras han sido Berta Ramos e Irene Pérez, supervisoras de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos y de Quirófano del Hospital Universitario de Torrejón, un galardón que les ha entregado Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD en España, y Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Para Berta Ramos, ha sido un “profundo honor” y, al recoger su distinción, ha asegurado que nunca podrá olvidar aquel 27 febrero de 2020 (cuando el Covid-19 comienza a ser una realidad en España) en el que “dejaron de existir la noches y los días y dejamos de contar minutos y segundos para dar nuestra vida por los pacientes”. Las enfermeras pasaron a “cuidar y reconfortar a pacientes y familiares” en los momentos más difíciles y, sin su reconocimiento, “habría sido diferente”. “No nos sentimos heroínas, las nuestras son cualidades propias de la profesión enfermera”, ha dicho.

Por su parte, Irene Pérez, ha coincidido en que 2020 ha sido un año muy complicado en el que el Hospital de Torrejón reconvirtió una unidad destinada a despertar pacientes tras una operación para centrarse en el coronavirus. “Hemos tenido que unir dos servicios muy diferentes, el de cuidados intensivos con el bloque quirúrgico”, pero todo con un mismo objetivo: “ofrecer los mejores cuidados elevando los servicios de Enfermería a lo más alto”.

Carmen Ayuso durante su discurso.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.