Vacunas Moderna y Pfizer: sus efectos adversos propios y los que comparten

Dolor en el lugar de la inyección, fiebre y vómitos son algunos comunes de los dos fármacos, basados en ARN mensajero

La vacuna contra el Covid-19 BNT162, desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Vacunas Moderna y Pfizer: sus efectos adversos propios y los que comparten
sáb 09 enero 2021. 17.10H
Las vacunas contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech y Moderna están basadas en la misma tecnología de ARN mensajero que se introduce en las células humanas para que el propio cuerpo produzca proteínas virales de anticuerpos, pero cada una tiene una cobertura lipídica de protección independiente. La administración de ambas vacunas se realiza en dos dosis y la protección es similar: Pfizer tiene un 94,5 por ciento, mientras que Moderna tiene una protección del 94,1 por ciento.

Como todos los medicamentos, estas dos vacunas pueden producir efectos secundarios, aunque no todas las personas los padezcan o los vayan a sufrir. Aunque ambas estén basadas en la misma tecnología de ARN mensajero, no tienen exactamente los mismos posibles efectos adversos. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Entre los efectos adversos comunes entre las vacunas de Pfizer y Moderna se encuentran:
  • dolor en el lugar de la inyección
  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • vómitos
Además, coinciden en que los posibles efectos secundarios se pueden dar más a menudo con la segunda dosis y que los mayores son más 'tolerantes' con el fármaco. No obstante, ambas tienen la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por su seguridad y eficacia.


Todos los efectos secundarios de la vacuna Covid de Pfizer


La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech incluye los siguientes ingredientes: ARNm, lípidos ((4-hidroxibutil) azanodiil) bis(hexano-6,1-diil) bis(2-hidroldecanoato), 2 [(polietilenglicol)-2000]-N,N ditetradecilacetamida, 1,2-distearoil-sn-glicero-3-fosfocolina y colesterol), cloruro de potasio, fosfato monobásico de potasio, cloruro de sodio, fosfato dibásico de sodio dihidratado y sacarosa.

Según publica la FDA, los efectos secundarios que se han reportado son los siguientes: 
  • dolor en el lugar de la inyección
  • cansancio
  • dolor de cabeza
  • dolor muscular
  • escalofríos
  • dolor en las articulaciones
  • fiebre
  • hinchazón del lugar de la inyección
  • enrojecimiento del lugar de la inyección
  • náuseas
  • sentirse mal
  • ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía).
También hay una posibilidad remota de que pueda causar una reacción alérgica grave. Ésta suele ocurrir entre unos minutos y una hora después de recibir una dosis y sus síntomas pueden incluir dificultad para respirar, hinchazón de la cara y la garganta, latido cardíaco rápido, sarpullido severo en todo el cuerpo y mareos y debilidad.


Vacuna Covid Pfizer: el 74,2% tuvo algún efecto tras la vacunación 


Canadá publicó hace unos meses los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Este documento muestra los porcentajes de participantes que sufrieron estos efectos en las dos aplicaciones de la vacuna y en los que también recibieron el placebo. Estas consecuencias se aprecian tanto en la primera dosis como en la segunda dosis de vacunación, pero en esta última están en un porcentaje mayor. 

Los efectos secundarios se aprencian más en la segunda dosis de la vacuna




En el grupo de 18 a 55 años hubo reacciones locales a la inyección como enrojecimiento (5,9 por ciento de los casos), hinchazón (6,3 por ciento) y dolor (77,8 por ciento). En cuanto a los síntomas que tuvieron se encuentran la fiebre (un 15,8 por ciento tuvo menos o igual a 38 grados, y un 1,2 por ciento más de 38.9); fatiga en un 59,4 por ciento de los casos, dolor de cabeza en un 51,7 por ciento; resfriado en un 35,1 por ciento; vómitos en un 1,9 por ciento; diarrea en un 10,4 por ciento; dolor muscular en un 37,3 por ciento y dolor en las articulaciones en un 21,9 por ciento. El dolor muscular o en las articulaciones se recoge como de nueva aparición o por empeoramiento en el caso de los que ya lo sufrían.

En el segundo grupo de edad, mayores de 56 años, los efectos locales que provocó la inyección de la vacuna de Pfizer fueron la aparición de enrojecimiento en un 7,2 por ciento de los casos; hinchazón en un 7,5 por ciento y dolor en un 66,1 por ciento. Sobre la sintomatología se registró un 10,9 por ciento de casos con fiebre menor o igual a 38 grados, y un 0,3 por ciento de fiebre superior a 38,9 grados.


Vacuna Covid Moderna: todos los efectos secundarios potenciales


Estados Unidos ha publicado los resultados de los ensayos clínicos que le han llevado a tomar la decisión de dar el visto bueno a la vacuna de Moderna, así como los efectos adversos que han experimentado las personas que ya han recibido esta vacuna contra el SARS-CoV-2. 

Casi la totalidad de los vacunados de entre 18 y 64 años:
  • El 89,9 por ciento, reconoce haber sentido dolor al ponerse el fármaco, aunque únicamente el 4,6 por ciento incide en que este fuera severo.
  • El 67,6 por ciento de los miembros de este grupo experimentó fatiga con la segunda dosis y un 62,8 por ciento, dolor de cabeza.
  • La mialgia es otro de los efectos adversos más comunes en este grupo, en el que un 61,6 por ciento se ha visto afectado.
  • Dolor en las articulaciones (45,5 por ciento).
  • Resfriado (48,6 por ciento).
  • Vómitos y nauseas (21,4 por ciento).
  • Fiebre (17,4 por ciento) han sido otras de las dolencias más repetidas entre los vacunados. 

Casi la totalidad de los vacunados reconoce haber sentido dolor leve al ponerse la vacuna


En este primer grupo de edad, el 57,3 por ciento tuvo que tomar algún analgésico para paliar los dolores y molestias, mientras que, con la primera toma, la cifra desciende hasta el 23,3 por ciento. Unos datos que demuestran que las complicaciones fueron más notables con el segundo ‘pinchazo’ del fármaco.

Al igual que el primer grupo, el de mayores de 65 años también sufrió dolor tras serle administrado la vacuna de Moderna. El 83,2 por ciento manifestó haber sentido molestias al recibir la segunda dosis, pero únicamente el 2,7 consideró que fuera severo.

El 58,3 por ciento se notó más fatigado y cansado tras la inyección, mientras que el 46,2 sufrió dolores de cabeza. El dolor muscular (47,1 por ciento) ha sido otro de los efectos adversos más repetidos, pero solo un 11,8 por ciento sufrió vómitos y nauseas. Un porcentaje similar al de la fiebre, que se manifestó en el 10 por ciento de los vacunados del segundo grupo.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.