Sabina Romero evidencia que estas mujeres vacunadas con ARNm transmiten anticuerpos por la leche a sus bebés

"Las madres lactantes se pueden vacunar y deben avisar posibles secuelas"
Sabina Romero Ramírez, jefa de Sección de Neonatología del hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.


10 abr 2021. 11.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Hasta el momento no existen vacunas para bebés y niños contra la infección del coronavirus. Sin embargo, un estudio pionero en España evidencia que las madres lactantes que se han vacunado con Pfizer o Moderna transmiten anticuerpos contra el Covid-19 a través de la leche a sus bebés.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Esta investigación es un hallazgo canario de un equipo multidisciplinar del hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria liderado por la jefa de Sección de Neonatología del centro hospitalario tarifeño, Sabina Romero Ramírez, quien en conversación con este periódico ha explicado la experiencia sobre esta protección natural entre madres e hijos y hace un llamado a que este grupo de mujeres se sume a la campaña de vacunación. 

¿Cómo surge y en qué consiste el estudio?

El estudio surge ante la necesidad de tener algo más de información sobre el efecto de la vacuna en madres lactantes. El hecho de que las mujeres en periodo de lactancia sean excluidas de los ensayos clínicos generó muchas dudas en esta población al inicio de la vacunación. Las madres con dudas no sabían si debían o no vacunarse, y eso nos motivó a empezar el estudio. Cuando vimos que un grupo de mamis decidió ponerse la primera dosis de vacuna, iniciamos rápidamente el proceso de solicitar permiso al Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm). El estudio consiste en hacer seguimiento longitudinal a estas madres de síntomas y de medición de anticuerpos en sangre y leche.

¿Cuándo empezaron y cuántas mujeres participaron en el estudio?

Empezamos a principios de febrero de este año. Han participado 96 madres, una embarazada y nueve madres sin vacunar. Son mujeres de una edad media de 36 años con 11 meses de media de lactancia, y 21 de ellas con más de dos años dando el pecho a sus hijos.

¿Con qué otras especialidades realizaron el estudio?

Pues la verdad es que cuento con un equipo maravilloso y de gente muy motivada. Somos un equipo multidisciplinar formado por microbiólogos, analistas clínicos, matronas, enfermeras de Pediatría y pediatras.

¿Cuáles fueron los principales resultados de la investigación?

Hemos encontrado que se genera inmunidad frente a la vacuna y esta pasa a través de la leche materna al bebé. 

"Se genera inmunidad frente a la vacuna y esta pasa a través de la leche materna al bebé"

 

¿Presentaron (las mujeres y los bebes) algún tipo de reacciones adversas ante las vacunas administradas?

Presentaron reacciones similares a las descritas en la ficha técnica.

¿Cuál es el llamado que hace a las madres sobre la vacunación tras esta evidencia?

Las madres lactantes se pueden vacunar contra el Covid. Y para mejorar el conocimiento de las reacciones en ellas, se deben notificar los acontecimientos adversos que presenten en el sistema de notificación oficial.


Administración de vacuna Astrazeneca


¿Administraron la vacuna Astrazeneca en estas mujeres? ¿Hubo alguna complicación?

En el momento que iniciamos el estudio sólo estaban aprobadas las vacunas de Pfizer y Moderna por lo que no pudimos incluir a ninguna con Astrazeneca.

¿Cuáles fueron las principales dificultades? (contraindicaciones de vacunación, decisión personal)

La verdad es que las madres han estado muy implicadas con el estudio, no puedo más que hablar maravillas de ellas y de mi equipo.

¿Cómo será el proceso de esta investigación? ¿Hasta cuándo durará?

Ya los resultados los tenemos en nuestras manos y estamos en proceso de traducción. A las familias las acompañaremos hasta los 6 meses para ver cómo progresa todo y si desarrollan enfermedad en este tiempo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.