Vacuna Covid: Simón defiende no castigar a los 'colados' sin segunda dosis

El director del Ccaes considera un "error" no administrarles la segunda dosis pese a que deben asumir su responsabilidad

Fernando Simón.
Vacuna Covid: Simón defiende no castigar a los 'colados' sin segunda dosis
jue 21 enero 2021. 19.50H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, considera que se debe administrar la segunda dosis de la vacuna frente al Covid-19 a todas las personas, incluso a aquellas que se han vacunado sin ser un grupo prioritario. 

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

Ante preguntas de Redacción Médica, Simón ha señalado como epidemiológo que, aunque deben asumir su "responsabilidad" por no haber esperado su turno a la hora de recibir la vacuna, "sería un error cometer dos fallos seguidos" y no suministrarles la segunda dosis. En este sentido, ha señalado que ésta se debe administrar después de 21 o 42 días tras haber recibido la primera, "por lo que no tienen por qué ser los primeros pero sí se deben vacunar"

"Se debe seguir la ficha técnica de la vacuna", ha añadido el responsable de Sanidad, afirmando que todos los protocolos señalan la importancia de administrar dos dosis para conseguir la inmunización.

Este medio le ha preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha recalcado este jueves que "ninguna persona que haya recibido la vacuna de una forma improcedente debe recibir la segunda dosis", ante los casos de alcaldes y concejales que se han vacunado sin formar parte de los grupos prioritarios.

Estabilización entre los mayores de 65 en residencias


Además, Fernando Simón ha explicado a Redacción Médica que hay "indicios" que apuntan a que la vacunación ya estaría surtiendo efecto entre la transmisión entre las personas mayores de 65 años que viven en residencias, donde la incidencia se estaría "estabilizando" en mayor medida que entre las personas de la misma edad que viven fuera de estos centros. "Algunas CCAA han hecho estudios más detallados que en la misma dirección", ha añadido, haciendo hincapié en que estos son "preliminares".

"Estamos todos poniendo muchas esperanzas en la vacuna, y esta información se espera como agua de mayo, pero tenemos que ser prudentes como para no lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo", ha advertido el director del Ccaes. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.