Un nuevo estudio descubre que es posible las futuras cepas del virus requieran una vacuna modificada para su mutación

La vacuna Covid-19 de Pfizer es menos eficaz contra la variante sudafricana


24 mar 2021. 10.10H
SE LEE EN 1 minuto
Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (Israel) han descubierto que la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Pfizer es moderadamente menos eficaz contra la variante sudafricana, pero sigue neutralizando la variante británica y la cepa original del SARS-CoV-2.

"Nuestros hallazgos demuestran que futuras variantes podrían requerir una vacuna modificada a medida que el virus mute para aumentar su infectividad", explica Ran Taube, autor principal del trabajo, que se ha publicado en la revista científica 'Cell Host and Microbe'.

Este nuevo estudio contrasta con el publicado por Pfizer y Biontech en la revista científica Nature Medicine de datos procedentes de estudios in vitro. En él se demostró que los sueros de personas vacunadas con su inmunización neutralizan el Covid-19 con mutaciones clave presentes en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica. Estos datos, basados en estudios realizados por Pfizer y la University of Texas Medical Branch (Estados Unidos), se publicaron inicialmente el pasado 27 de enero a través del servidor de preimpresión online bioRxiv.

Niveles de anticuerpos con una o dos dosis


Estos científicos evaluaron la eficacia de la vacuna contra la cepa viral original, las variantes británica y sudafricana, así como las cepas que albergan cambios combinados en la espiga viral.

También evaluaron los niveles de anticuerpos neutralizantes tras la administración de una y dos dosis de la vacuna. Comprobaron que la vacunación proporcionaba una protección óptima en comparación con los niveles observados en los pacientes recuperados. Los investigadores siguen analizando otras variantes circulantes a medida que van apareciendo, consistentes en mutaciones que podrían comprometer la vacuna.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.