"Son problemas de planificación y de no contar con expertos", reivindica el presidente de la Anenvac

Vacuna Covid Pfizer: obligación de 6 dosis por vial con "material adecuado"
José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac).


21 ene 2021. 17.15H
SE LEE EN 5 minutos
Cada CCAA está llevando su propio ritmo en la campaña de vacunación frente a la Covid-19. Así lo demuestra el último informe difundido por el Ministerio de Sanidad, en el que se aprecia las distintas formas de actuar de las autonomías y, por consiguiente, resultados muy dispares. Mientras que la tasa de vacunación es baja en comunidades como País Vasco, a la cola con un 57,7 por ciento de vacunados, seguida por Navarra, con el 71,4 por ciento, otras han ‘exprimido’ por encima del 100 por cien las dosis recibidas. Es el caso de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla, que han aumentado la dosis que extraen de cada vial de vacunas.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

En la guía sobre el uso recomendado de la vacuna de Pfizer que Sanidad publicó la semana pasada, se ha aprobabo la extracción de seis dosis de cada vial, frente a las cinco que aconsejaba en un principio el fabricante. Algo que, como se ha comprobado, ya han puesto en marcha algunas CCAA para acelerar la campaña, pero la inmensa mayoría se resisten.

José Antonio Forcada Segarra, enfermero de Salud Pública y presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), explica a Redacción Médica por qué el conjunto de España no está aprovechando todas las dosis posibles que ofrece el vial del fármaco contra la Covid-19.


¿Se podría obligar a las CCAA a 'exprimir' las dosis?


Si es posible obtener seis dosis, ¿se podría ‘obligar’ a las CCAA a aprovechar todas las posibilidades que ofrece la vacuna de Pfizer? “Sí, se podría, pero eso dependerá de cómo se planifique cada CCAA. Evidentemente, se pueden sacar seis dosis pero, para ello, se tienen que utilizar unas jeringas adecuadas, sin espacio muerto. Si se dispone del material adecuado, es muy sencillo. Pero, si no, es bastante más complicado”, explica el sanitario. 

“En algunas CCAA, cuando se planificaba la campaña, se pidió opinión a enfermeros expertos con amplia experiencia en vacunaciones para ver qué tipo de material sería el más adecuado. En algunas comunidades, como Extremadura, sí se tuvo en cuenta la opinión de estos expertos y compraron este tipo de jeringas”, continúa, asegurando que, en cambio, otras autoridades no pidieron recomendaciones a los especialistas y compraron “lo que quisieron”. Para Forcada, los problemas se deben a la mala planificación de algunas autonomías.

El presidente de la Anenvac considera que no se han tenido en cuenta a los profesionales en este proceso, que son realmente quienes pueden aportar recomendaciones: “Son problemas de planificación y de no contar con expertos. Si cuando planificas, dejas actuar a los que saben y cuentas con las personas expertas que realmente pueden aconsejar, todo sale mucho mejor que cuando se decide desde arriba, sin tener en cuenta a las personas que pueden aportar”.


"Se ha hecho todo desde los servicios centrales e influenciados por decisiones políticas"



El sanitario insiste en que quien realmente sabe de una campaña de vacunación son los profesionales de Salud Pública, tanto médicos como enfermeros, que son los que realmente tienen experiencia, y personal de Atención Primaria, que son los que desarrollan los programas de vacunación. “Esa ha sido una de nuestras quejas”, insiste el presidente de la Anenvac, que denuncia que, en la mayoría de las CCAA, no se ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales. “Se ha hecho todo desde los servicios centrales e influenciados por decisiones políticas y esto ha entorpecido, evidentemente, el desarrollo de la campaña”, añade.

Para el enfermero, las “prisas” por iniciar la inmunización en plena Navidad tampoco ha favorecido a que la vacunación se desarrollara correctamente: “Cuando no se hacen bien las cosas, las cosas acaban saliendo mal”. Según el sanitario, un buen número de profesionales detectaron que se podían utilizar seis dosis del fármaco, desde el primer día, utilizando un material adecuado y una buena técnica. Sin embargo, hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), no diera el visto bueno a la utilización de estas seis dosis, no se podía implementar.

El facultativo señala que ha habido autonomías que sí compraron el material adecuado y, por tanto, han podido ‘acelerar’ el proceso, mientras que otras no lo hicieron y están sufriendo las consecuencias. “Ahora tendrán problemas para conseguir el material”, advierte.


Negociación entre Pfizer y UE


Además, Pfizer está negociando con la Unión Europea por este mismo motivo. “Si yo entrego viales de seis dosis, voy a entregar menos viales que antes porque anteriormente se entregaban contando que eran hasta cinco dosis. Pero, si la EMA ha autorizado las seis dosis, el número de viales disminuye”, explica, vaticinando que “habrá que buscarse la vida para encontrar este material para extraer el mayor número de dosis”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.