María Jesús Lamas recoge el galardón en la categoría de 'Dirección/Gestión' en los IV Premios Sanitarias

"El talento femenino es uno de los pilares de la vacuna Covid española"
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


06 mar 2021. 18.10H
SE LEE EN 3 minutos
"Gracias por visibilizar el papel de las mujeres en el sector salud". Estas han sido las primeras palabras de María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), tras recoger el galardón que ha recibido en la VI edición de los Premios Sanitarias, impulsados por Redacción Médica. El premio, en la categoría de 'Dirección/Gestión' lo ha compartido con sus compañeras directivas de la Aemps: Carmen Ruiz Villar, Consuelo Rubio y Gloria Hernández.

"Con su talento, su competencia técnica y su liderazgo han contribuido a asuntos tan importantes como incrementar la capacidad de producción en nuestro país y la disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas, mascarillas, respiradores y poner en marcha los primeros pilares para la vacuna fabricada en España", ha dicho Lamas, en referencia también a la respuesta de la Aemps a la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.


La directora de la Aemps no ha querido dejar de agradecer este premio, que ha recibido de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias: "Me resulta especialmente emocionante". "Entiendo que también hay un reconocimiento a la labor que hemos hecho desde la Aemps a la gestión de la respuesta a esta crisis. Somos conscientes que tenemos un protagonismo relevante y no hemos tenido miedo en asumir riesgos, tomar iniciativas, salirnos de nuestro espacio natural de actuación, porque entendíamos que lo que estaba en juego era la salud y las vidas de las personas". 

"Dirigimos esta nave a través de la peor tormenta posible, pero con una tripulación digna de reconocimiento  tenemos cada día la satisfacción del deber cumplido", ha manifestado María Jesús Lamas. 

En esta categoría también estaban nominadas María Codesido López, directora de Vithas Internacional y responsable de experiencia paciente de Vithas Madrid Arturo Soria; y Marina Pollán Santamaría, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII).


Ruth Ruiz, premiada en la cateogoría de 'Comunicación'


María Jesús Lamas y Ruth Ruiz, premiadas en los Premios Sanitarias 2021.

El premio de la categoría de 'Comunicación' en esta edición de los Premios ha sido para Ruth Ruiz Hervás, directora de Relaciones Externas y Medios de Comunicación de Fenin y la Fundación Tecnología y Salud, quien ha agradecido a Sanitaria 2000 y al jurado el galardón, algo que no hubiera sido posible “sin su equipo”.

“Es un honor y orgullo recibir este premio de un medio tan prestigioso que reconoce a todas las sanitarias que han contribuido de forma significativa al desarrollo del liderazgo femenino en la sanidad. Es un estímulo y motivación para seguir trabajando con vocación de servicio y responder a los nuevos retos que nos plantean las empresas asociadas a Fenin, de cara a los stakeholders, los medios de comunicación y la sociedad en general”, ha comentado Ruiz tras recibir el premio a manos del presidente de Sanitaria 2000, José María Pino; y Mónica Moro, responsable de Comunicación Institucional y e-business del grupo Menarini España.

En esta categoría también estaban nominadas Ana Balseiro, directora de Comunicación y Acción Social en la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo; y Teresa Zurro Sánchez, jefa de Comunicación de la Consejería de Sanidad en la Junta de Castilla y León.

Ruth Ruíz durante su discurso.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.