Vacuna covid-19: España "probablemente" entrará en la compra común de la UE

Simón explica por qué nuestro país no se ha sumado aún al acuerdo suscrito por Alemania, Italia, Francia y Países Bajos

Fernando Simón.
Vacuna covid-19: España "probablemente" entrará en la compra común de la UE
lun 15 junio 2020. 18.50H
España estará “muy probablemente” dentro del grupo de países que ha adquirido los 400 millones de unidades de la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca. Así lo ha confirmado en rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En estos momentos, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos forman parte del grupo del conocido como IVA (Alianza Inclusiva por la Vacuna, siglas en inglés).

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

España "probablemente" entrará en la compra común de la UE.

“España está haciendo esfuerzos muy grandes por conseguir participar en todas las iniciativas que permitan acceder a las vacunas”, ha explicado el experto a preguntas de los medios de comunicación. En este sentido ha asegurado que el país está en una "muy buena posición para participar en todos los estudios que se están haciendo al respecto". 

A este respecto, Redacción Médica se ha puesto en contacto con la compañía. Desde la misma han asegurado que, "como no puede ser de otra forma, las autoridades sanitarias y Astrazeneca mantienen un diálogo abierto y permanente acerca de los avances del desarrollo clínico de la vacuna". "Siempre ha sido nuestro compromiso público el garantizar un acceso equitativo a la vacuna en todo el mundo”, han confirmado. 


Sanidad está estudiando adelantar la campaña de la gripe


En el transcurso de la rueda de prensa, Fernando Simón también ha adelantado que las autoridades sanitarias se están planteando la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación contra la gripe. El objetivo, según el experto, sería reducir el número de cuadros compatibles con el Covid-19 en otoño.

A pesar de ello, ha recordado que el virus de la gripe "muta cada año" y la vacuna puede plantear algunos problemas como, por ejemplo, que no sea efectiva para todo el periodo epidémico. Además, y a preguntas de los periodistas, Simón ha asegurado que un test que permita diferenciar la gripe común del coronavirus sería "muy beneficioso".

Para terminar, Fernando Simón también ha avisado de que la primera vacuna contra el coronavirus que se desarrolle no será "la mejor". "Conseguir tener una vacuna muy eficaz que se pueda producir en todo el mundo sería lo ideal, pero hay que ser realistas y la primera puede que no sea la buena. Probablemente sea muy segura y prometedora, pero las siguientes generaciones probablemente serán mejores", ha señalado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.