El investigador del CSIC defiende el "principio de precaución" con las vacunas creadas frente al nuevo coronavirus

Enjuanes: "Cada año habrá que actualizar la vacuna Covid, como la de gripe"
Luis Enjuanes, virólogo del CSIC.


16 abr 2021. 19.10H
SE LEE EN 9 minutos
El virólogo Luis Enjuanes, que desarrolla su actividad en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), prevé que la vacuna que están creando desde su laboratorio esté lista para comienzos de 2022. "Utilizamos dos sistemas de administración, uno intranasal y otro intramuscular, luego veremos cuál puede llegar primero al mercado según nos vaya con las Agencias Reguladoras de la Administración de Medicamentos", explica Enjuanes a Redacción Médica.

"Cada año habrá que actualizar la vacuna, como ocurre en el caso de la gripe", avisa Enjuanes, que vive desde su laboratorio la expectación creada en torno a la vacuna desarrollada por Astrazeneca: "Hay mucha presión de trabajo, nos la ponemos nosotros mismos", admite el virólogo, quien considera que "las mascarillas han venido para quedarse porque ha traído muchos beneficios".

Como José María Vergeles, médico y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura cree que el principio de precaución 'principio de precaución' está detrás de las decisiones adoptadas en torno a la vacunación con Astrazeneca. 


Actualización anual de la vacuna Covid


"Sabemos que esto es un virus de genoma de RNA que evoluciona muy rápidamente genéticamente y cada año habrá que actualizar la vacuna, como ocurre en el caso de la gripe", advierte Enjuanes. "Nosotros, que todavía no hemos preparado la vacuna definitiva para salir a la calle, la hemos actualizado ya, incluso antes de producirla, teniendo en cuenta las nuevas variantes del Reino Unido, de Sudáfrica, de Brasil o de California", añade. 

"Nuestro trabajo previo se ha basado en la versión más avanzada que teníamos para hacer vacunas contra el coronavirus, con replicones RNA, genoma del virus, del que se han hecho deleciones para atenuarlo y hacer que no se pueda propagar para que no tenga ningún peligro", explica Enjuanes. "Ahí hemos podido ir muy rápido", explica el virólogo, añadiendo que al basarse en un nuevor corte o diseño, sobre su vacuna se han debido hacer "muchos más experimentos". 

"Cuando lo hicimos con el virus MERS, obtuvimos una vacuna muy potente, al menos en los modelos animales experimentales (los ratoncitos transgénicos humanizados) donde nuestra vacuna daba una protección que se llama esterilizante", advierte Enjuanes. Esto es, "si tú vacunas a grupos de ratones y luego les sometes a un desafío con una dosis muy letal,  estos ratones no solo es que ya no enferman, sino que ni siquiera se infectan porque están muy bien inmunizados", ilustra.


Administración intranasal de la vacuna


Esto se consigue gracias de la tecnología utilizada, que expresa varias proteínas del virus; y porque la vía de administración es intranasal. "En general hay dos tipos de inmunidad que se pueden inducir por mecanismos distintos. Si tú administras una vacuna intramuscularmente, de no ser una vacuna muy especial, no induce buena inmunidad en las mucosas, que es donde se necesita", explia el virologo.

"Los virus respiratorios entran preferentemente por las vías respiratorias y la inmunidad se tiene que inducir localmente. Esta inmunidad no se induce bien si se administran los antígenos intramuscularmente", señala el virólogo.  Por eso, su laboratorio impulsó en un primer momento un sistema de administración intranasal: "Es súper efectivo y la gente sabe que es el más competitivo".

El problema que tiene este sistema, detalla Enjuanes, "es que requiere más controles para ver que no se produzca ningún efecto secundario. Cuando tú administras un producto por vía intranasal se puede atravesar la barrera hematoencefálica. Es decir, la droga que tú administras a la vacuna puede pasar desde el torrente circulatorio, atravesar la barrera y pasar al cerebro".

Aunque existen tecnologías que evitan estos eventos, argumenta Enjuenes, "es mucho más fácil aprobar una vacuna que se administre intramuscularmente por las autoridades sanitarias: la Agencia Europea del Medicamento, la Agencia Española del Medicamento, o la Food and Drug Administration de Estados Unidos". "Aunque saben que el método de administración intramuscular no es tan eficiente, las compañías han apostado por él porque, si no, se necesita más tiempo aprobar las vacunas", explica.

Este hecho, afirma, ha traído consecuencias positivas y negativas. "La positiva es que han podido salir muy rápidamente al mercado y son muy útiles porque protegen mucho frente a la gravedad de la infección, la muerte y la hospitalización", remarca Enjuanes que, sin embargo, advierte que hay que inocular "dos dosis porque una no basta". 

Pese a inocular dos dosis, subraya, no se induce una inmunidad esterilizante como la vacuna en la que trabaja su laboratorio, que consigue "muy buena inmunidad en las mucosas pulmonares". "Con eso tenemos que lidiar. Nosotros hicimos las primeras pruebas intranasales porque sabemos que es el método de toda la vida para inducir una buena inmunidad en mucosas respiratorias. Ahora, en la formulación que estamos preparando,  utilizamos dos sistemas de administración: una intranasal y otra intramuscular. Luego veremos cuál puede llegar primero al mercado según nos vaya con las Agencias Reguladoras de la Administración de Medicamentos", traslada el virólogo.


¿En qué fecha estará lista la vacuna Covid de Enjuanes?


Respecto a la fecha en que estará disponible su vacuna, Enjuanes pide cautela. "Nosotros creíamos que íbamos a ir mucho más rápido puesto que ya habíamos hecho una vacuna para el MERS -que es un problema idéntico-, y que era excelente", relata el virólogo. "Ahora también hemos ido muy aprisa en las primeras fases, pero nos has retrasado un poco las pruebas en los modelos animales".

Enjuanes espera que, en cuestión de semanas, se puedan realizar. "Pero nuestra vacuna, con toda probabilidad,  no estará lista para poder salir al mercado con todos los ensayos en humanos hasta primeros del año que viene". 


¿Cómo se vive desde un laboratorio la polémica de la vacuna de Astrazeneca?

Preguntado por cómo viven desde el laboratorio toda la polémica que ha surgido en torno a la seguridad de la vacuna de Astrazeneca, Enjuanes afirma que "se mira el problema de los de fuera y se mira el problema de los de dentro".

"Nosotros pasamos mucho tiempo pensando métodos de seguridad de nuestras vacunas, ponemos muchos sistemas de seguridad para que lo que era un virus -y ya no lo es-, no pueda evolucionar y volver a ser un virus que pueda causar problemas".

"En esto tenemos mucho conocimiento y mucha experiencia, pero también miramos lo que pasa a los fabricantes de vacunas que tienen momentos de alta y momentos de baja", recoce Enjuanes, quien admite que hay "mucha presión de trabajo" que se ponen los propios investigadores. "Afortunadamente llevamos muchos años trabajando y estamos acostumbrados a este tipo de situaciones. Y lo llevamos bien, pero tenemos claro que no nos podemos dormir", remarca


Principio de precaución ante la vacuna Covid

José María Vergeles, médico y consejero de Sanidad de Extremadura, apeló hace unos días al "principio de precaución" ante la pandemia de Covid-19. El consejero justificaba los cambios realizados en la estrategia de vacunación para el fármaco de Astrazeneca en base a las últimas evidencias científicas, algo con lo que coincide Enjuanes. 

"En investigación normalmente son dos meses de trabajo intenso sin que te salgan las cosas. Luego, al tercer mes, te salen y tienes dos semanas de gloria porque has resuelto el problema y entonces ya lo aplicas y sacas
rendimiento. Pero te enfrentas a la etapa siguiente y otra vez dos meses de trabajo intenso que solo excepcionalmente a la semana siguiente ya te empieza a salir todo", ejemplifica el investigador. "Pero esto es lo que hay siempre, yo creo que ya estamos un poco curtidos para este tema", afirma convencido. 


¿Se cumplirá el compromiso de vacunación?


El Ejecutivo  ha marcado como meta vacunar al 70 por ciento de la población española, algo que ve "muy probable" el virólogo del CSIC, que afirma que esta inmunidad de masas permitirá "cierta apertura".

"Esto no quiere decir que no tengamos que seguir con un montón de precauciones, esto es fundamental", advierte Enjuanes, quien considera que "las mascarillas han venido para quedarse porque ha traído muchos beneficios, previniendo el contagio de otras enfermedades infecciosas, y se ha reconocido a nivel universal su valor". En su opinión, "este verano la situación mejorará significativamente".

El horizonte, dentro de un año, es que las vacunas hayan mejorado y la evolución sea positiva porque " se está invirtiendo mucho". No obstante, Enjuanes advierte de las desigualdades asociadas a la vacunación. "No todos los países tienen la misma potencia para comprar vacunas y administrarlas. Pero en el caso concreto de España,  lo previsible será que tengamos una situación, si seguimos como hasta ahora, envidiable".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.