El Ministerio de Defensa firma un contrato, por procedimiento de emergencia, de 104.700 euros

El Ejército compra su plan de vacunación Covid con jeringas de dosis extra
Margarita Robles.


15 abr 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Defensa, que este jueves rinde homenaje a los militares que han fallecido a causa del nuevo coronavirus, ha cerrado una compra de agujas y jeringas para la administración de las vacunas frente al  Covid-19. Según traslada a este medio el organismo dirigido por Margarita Robles, se trata de jeringuillas de bajo espacio muerto, con las que se pueden conseguir dosis extra del fármaco.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
 
El Ministerio de Defensa está colaborando con las autoridades sanitarias para hacer frente a la situación generada por la crisis sanitaria, explica el organismo. Por ello, ha tramitado por procedimiento de emergencia esta compra, con un importe de 104.700 euros.  El objetivo, destacan, es obetener "los materiales necesarios" para la correcta administración de las vacunas frente al Covid-19.

"Hoy hacemos este acto simbólico en el que todas las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa quiere transmitiros nuestro cariño, hemos llorado con vosotros", ha trasladao Robles a las familias durante el homenaje a los fallecidos poe Covid. "Se ha escrito una historia de España con mucho dolor y con mucho orgullo por el trabajo de las Fuerzas Armadas", ha añadido la ministra. 

Extracción de dosis extra de la vacuna frente al Covid


Tal y como adelantó este medio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha admitido que, aunque la ficha técnica de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Pfizer Biontech establece que se pueden extraer seis dosis de un mismo vial con agujas de bajo volumen muerto, es posible extraer una séptima dosis.

Por su parte, la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) matizaba que esto es posible siempre y cuando se entrene a los profesionales y se utilicen los materiales adecuados, esto es, jeringas y agujas de cero espacio muerto.

Lo mismo ocurre con los fármacos de los laboratorios Moderna y AstraZeneca, de los que se podría intentar extraer hasta once dosis por vial, explican. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.