sáb 20 febrero 2021. 17.30H
La vacuna Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford eleva su eficacia al 82 por ciento si se inocula la segunda dosis de la misma en un intervalo de 12 semanas, según un estudio publicado por The Lancet. Estos datos se contraponen a los presentados por el ensayo de la Universidad de Oxford que sitúa la eficacia del fármaco en un 55 por ciento, con un intervalo de seis semanas.

La investigación, que ha contado con 17.178 participantes, sugiere que el intervalo entre dosis puede extenderse con seguridad a tres meses, lo que permitiría a los países vacunar a una proporción mayor de población más rápidamente. Esta conclusión va en línea con la campaña de vacunación Covid-19 en Reino Unido, país en el que se ha decidido ampliar los plazos entre las dosis y vacunar así a un mayor volumen de personas. 

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud señaló hace unas semanas su plantemiento de cambiar sus recomendaciones sobre el margen de tiempo que debe pasar entre las dos dosis, en base a los resultados del sistema sanitario británico. 

Resultados del estudio


Entre los participantes del estudio, que fueron divididos en varios grupos, registraron 332 pacientes con síntomas de coronavirus Covid-19 después de 14 días tras la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford; lo que genera una eficacia general de la vacuna del 66,7 por ciento.

A su vez, el grupo que recibió las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca con los plazos estándar, mostró una eficacia de la vacuna del 63,1 por ciento. Mientras, se registraron 61 casos positivos de Covid-19 en los participantes que recibieron la segunda dosis con un intervalo de 3 meses, lo que obtiene una eficacia de la vacuna del 80,7 por ciento.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.